La Policía Nacional en Antioquia confirmó en las últimas horas que, en un hecho lamentable, un menor de trece años fue víctima de un ataque violento en el municipio de Caucasia. La víctima se encuentra recluida en un centro hospitalario por una serie de heridas provocadas con elementos cortopunzantes, causadas por un grupo de ocho jóvenes.

El incidente se presentó en uno de los barrios de esta población del Bajo Cauca antioqueño cuando los protagonistas se estaban enfrentando en medio de una supuesta riña, se desconocen los motivos que suscitaron la discusión que ha sido reprochada ampliamente por las afectaciones que le generaron al adolescente.

El coronel Daniel Mazo Cardona, comandante del departamento de la Policía Nacional en Antioquia, aseguró que las autoridades locales ya tienen en el radar la denuncia de esta emergencia. Las unidades de la Infancia y Adolescencia de su institución serán los encargados de investigar y dar con el paradero de los involucrados en este hecho.

También serán vinculados al proceso los padres de familia a razón de que el oficial considera que este escenario sería el espejo de la formación que recibieron los menores de edad, por lo que habría que insistir en la necesidad de reforzar la formación en la resolución de conflictos con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes.

“Con un arma cortopunzante le causan heridas al joven. Lo triste de este hecho es que falta tolerancia, falta entendimiento entre los jóvenes y falta más educación de parte de los padres para que los jóvenes aprendan a solucionar sus diferencias con el diálogo”, afirmó el comandante de la Policía Nacional en esta región del país.

Frente a las condiciones de salud de la víctima, se conoció que se encuentra fuera de peligro, luego de recibir atención en el centro hospitalario del municipio de Caucasia. Él tiene varias laceraciones en su cuerpo producto del violento ataque del que fue blanco por el grupo de ocho jóvenes con los que, supuestamente, estaría enfrentado.

Con base en los números del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el primero de enero y el treinta de septiembre de 2022, en esta localidad se han denunciado 134 casos de lesiones personales ante la institución. El registro está concentrado en mayores de 18 años.

Los antecedentes reunidos en esta base de datos dan cuenta de que en Caucasia los objetos contundentes son los más utilizados para afectar la integridad física de los habitantes. Aunque más de 40 % no vincula elementos, sino golpes. Muy por debajo está el uso de las armas de fuego y solo se tiene el reporte de tres casos por arma blanca.

Ahora bien, al hecho delictivo en el que resultó herido el menor de edad se le suma el homicidio de un hombre de 31 años en la zona urbana de este municipio del Bajo Cauca. Hasta el barrio Caracolí llegó un sujeto fuertemente armado que terminó con la vida de José Gregorio Páez López. Las investigaciones fueron asumidas por la Fiscalía.

Las condiciones de seguridad de esta población han sido calificadas por el Ministerio Público como críticas por cuenta del enfrentamiento que sostienen los grupos armados por el control territorial, principalmente es motivo de disputa la comercialización de estupefacientes en los pueblos y la extracción de yacimientos mineros.

En ese propósito están enfilados los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como también se hacen llamar los ilegales del Clan del Golfo, y el contrapeso llega desde Los Caparros. Si bien el Estado declaró la muerte de esta última organización delincuencial, está resucitando lentamente bajo el nombre de Los del Bajo.