El uso de la pólvora en estas festividades, sin duda dejan cada día más víctimas. Lastimosamente, los menores de edad son los más afectados por este flagelo en todo el país. De acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada 2022-2023, este viernes 6 de enero se notificaron dos nuevos casos de lesionados por pólvora en el departamento de Antioquia. Así las cosas, desde el 1 de diciembre de 2022 se han notificado 97 casos en el departamento.
Uno de los casos fue el de un hombre de 64 años en Medellín, que sufrió quemaduras de segundo grado en la mano por manipulación de un taco. Por eso, requirió manejo ambulatorio.
Por otro lado, en el municipio de El Peñol, un hombre de 16 años, sufrió quemaduras de segundo grado, debido a la manipulación de pitos. Requirió manejo ambulatorio.
En medio de un gran operativo liderado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, pudieron incautar más de 130 kilogramos de pólvora, pero además 29 capturas por diferentes delitos.
Este operativo se desarrolló específicamente en el corregimiento Altavista de la capital antioqueña, donde en medio de planes de control, registro y patrullaje y la información ciudadana, llegaron hasta la cancha de fútbol de este sector, donde encontraron los siguientes elementos que fueron abandonados por una persona momentos antes: 16.600 papeletas, 3.373 voladores, 352 chispitas, 177 volcanes y 4 tacos.
“Al verificar en zona rural encontramos dentro de plástico negro envuelto, diferentes cantidades de pólvora”, sostuvo el comisario Ruber Molina, comandante de la subestación de Policía de Altavista. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, así mismo el material pirotécnico.
La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana y demás autoridades del Valle de Aburrá, refuerzan los operativos de control para prevenir la venta y uso de pólvora y ofrecen recompensas de hasta diez millones de pesos para quienes suministren información que permita identificar expendios de material detonante y globos.
Esta medida la realizan con el fin de prevenir el número de quemados con pólvora que va en aumento en la ciudad y el departamento de Antioquia, donde los menores de edad y los inocentes son los más afectados.
“Nos importan los niños y los animales, en lo que va corrido del año 2022 hemos logrado incautar 10 toneladas de pólvora, pese a esto vamos a incrementar el esfuerzo de cara al cierre de año. Hemos pedido a la Policía que incrementen los puestos de control a la entrada y salida del Distrito de Medellín para que no permitan que personas inescrupulosas compren pólvora en otros municipios y la traigan a la ciudad”, manifestó el alcalde (e) de Medellín, Juan David Duque.
Y es que en 2022 fueron incautados 9.985 kilos de pólvora, representando un incremento en 129 % con respecto al año anterior, cuando fueron incautados 4.367 kilos de material detonante. Solo en la temporada decembrina de 2022 se ha incrementado la incautación de pólvora 116 %, con 5,2 toneladas, frente a 2,3 toneladas del año anterior. Entre el 24 y 25 de diciembre fueron incautados 92 kilos.
De acuerdo con los reportes del 123, durante toda la temporada se reportaron 1.083 casos por perturbación debido a quema de pólvora y 25 casos por almacenamiento de este material. Solo entre 24 y 25 de diciembre, la Policía conoció 180 casos por perturbación debido a quema de pólvora y cuatro casos por almacenamiento.
Más de 100 personas han denunciado sitios de venta y bodegaje de pólvora en Medellín
Antioquia se ha convertido en uno de los departamentos más afectados por la quema de pólvora, donde ya completa 63 personas lesionadas y Medellín 27 casos, de los cuales 5 son menores de edad. El 52% de los lesionados han requerido hospitalización.
La comuna con más casos es la 8 - Villa Hermosa, con cuatro. Por esta situación, las autoridades han intensificado los controles de prevención y a la vez la incautación del material pirotécnico.
Cabe recordar que la Alcaldía ofrece una recompensa de hasta $10 millones para quienes suministren información que permita identificar expendios de material detonante y globos de mecha. Ya se han recibido denuncias por almacenamiento ilegal de pólvora que están en procesos de investigación y verificación.
“Hemos logrado recibir llamadas de 150 ciudadanos denunciando sitios de venta y bodegaje de pólvora. Hemos incrementado los retenes en los ingresos a la ciudad buscando dos cosas principalmente: armas de fuego y pólvora, para que personas inescrupulosas no compren pólvora en otros municipios, vengan a la ciudad y resulten afectando a los niños y a sus familiares”, indicó el alcalde (e) de Medellín, Juan David Duque.
El mandatario, además, destacó la reducción de los delitos de alto impacto en la ciudad durante 2022 y el esclarecimiento y judicialización de responsables de diferentes hechos criminales, de acuerdo con el reporte presentado por la Fiscalía.