Una persona denunció ante la Fiscalía que la gerencia de Afinia, filial de EPM, habría sido vendida por la administración de Daniel Quintero a cambio de ocho millones de dólares. En el expediente se salpican a varias personas: empresarios venezolanos, un excongresista antioqueño, un preso y un exsecretario de despacho de la Alcaldía.

El supuesto negocio se fraguó en 2021 en un exclusivo restaurante de la capital de Antioquia y un club de Barranquilla. El presunto plan sería tomar las riendas de la compañía que ofrece el servicio de energía en cinco departamentos y asignar millonarias contrataciones a dedo a empresas del Caribe colombiano.

Federico Gutiérrez retomó el testimonio del testigo en una rueda de prensa este lunes y entregó detalles del posible entramado: “La gerencia y negocios de Afinia fueron vendidos de manera ilegal por Daniel Quintero a un excongresista cuestionado por un valor de ocho millones de dólares”; este político sería del municipio de Bello.

El informante también describió que en la supuesta iniciativa ilegal estuvo involucrada una persona vinculada al famoso carrusel de la contratación de Bogotá de los hermanos Moreno Rojas, quien hoy está privada de la libertad en un centro carcelario por hechos relacionados con la corrupción.

Un testigo entregó detalles del supuesto negocio que salpicaría a la administración de Daniel Quintero. | Foto: SEMANA

En la lista de protagonistas también hay extranjeros: “El testigo también indicó que hay participación de un grupo de empresarios venezolanos que hacían parte del entramado de corrupción. Tenemos nombres que han sido entregados a la Fiscalía y que no daremos públicamente para no contaminar las investigaciones”, dijo Fico.

Un hombre cercano a Daniel Quintero habría tenido protagonismo: “El testigo señala reuniones llevadas a cabo en un restaurante reconocido de Medellín, en Las Palmas, donde presenció la distribución de porcentajes del negocio entre un exsecretario de despacho y los personajes relacionados anteriormente”, comentó el mandatario.

Quintero reaccionó a la denuncia por medio de sus redes sociales; sin mencionar el episodio, arremetió contra Gutiérrez: “El gobierno de Federico Gutiérrez va tan mal que solo le queda la mentira como alternativa. Mientras tanto, aumentan los atracos y homicidios, las basuras inundan la ciudad y el desempleo se dispara”.

Otras voces piden una reacción inmediata de la Fiscalía para desenmascarar las presuntas irregularidades. Una de las opiniones es la del excandidato presidencial, Sergio Fajardo: “Esa banda criminal de la corrupción le ha hecho mucho daño por décadas a Medellín, el Área Metropolitana y a Antioquia”.

Edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM). | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

También habló el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, donde opera Afinia: “Esto nos sorprende. Afinia jamás nos ha dado buenas noticias. Sobre lo que dice Federico Gutiérrez, que sean los entes de control quienes investiguen y determinen las respectivas responsabilidades”, escribió en sus redes sociales.

El alcalde de Medellín agregó: “Confiamos en la institucionalidad y esperamos que la Fiscalía y los órganos de control determinen la responsabilidad y que esto nunca más vuelva a pasar en Medellín. Insto a quienes participaron y tuvieron conocimiento de este presunto entramado de corrupción a que colaboren con la justicia”.