Antioquia sigue sumando denuncias por presuntos casos de abuso sexual al interior de las instituciones educativas. En las últimas horas, un juez envió a la cárcel a un docente de 59 años señalado de cometer, supuestamente, delitos contra varios menores de edad que tenía a su cargo. El hombre rechazó las acusaciones de la Fiscalía.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por autoridades judiciales, el procesado habría hecho tocamientos de índole sexual a once estudiantes de un colegio del municipio de Ciudad Bolívar, población ubicada en el suroeste del departamento. Además, el hombre constantemente habría emitido cometarios morbosos.
Las presuntas faltas tuvieron lugar en los pasillos del establecimiento educativo y en las aulas de clases donde dictaba los cursos de ética y ciencias sociales. Las personas que se han identificado como víctimas estaban matriculadas en los primeros grados de la básica secundaria, dado que la edad oscila entre los once y doce años.
El director de la Seccional de la Fiscalía en Antioquia, Daniel Parada Bermúdez, reveló que el docente “fue capturado el pasado 16 de agosto por servidores de la Policía Nacional” y, en medio del proceso de legalización de captura, desmintió haber cometido los presuntos abusos sexuales contra sus estudiantes, contrario a las once alertas emitidas.
Con base en el material probatorio recaudado por los especialistas, el ente determinó que las conductas que habría protagonizado en Ciudad Bolívar encajaban con el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado. “El cargo imputado por el ente investigador no fue aceptado por el hombre”, concluyó el funcionario.
Aunque se mostró inocente ante el juzgado que atendió la diligencia, se decidió recluirlo en un centro carcelario del departamento mientras avanzan las investigaciones en su contra. Desde allá deberá recopilar los elementos necesarios para contrarrestar los argumentos de la Fiscalía y los menores de edad que habrían caído en sus manos.
El último informe revelado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses da cuenta que en Antioquia se han atentado este año cerca de 509 casos por presuntos delitos sexuales cometidos contra niños, niñas, adolescentes y adultos. Los menores son los más afectados, con un registro de 167 denuncias desde enero hasta julio de 2022.
Recientemente, la Personería Distrital de Medellín abrió una indagación previa contra los funcionarios de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez por los presuntos casos de abuso sexual que se habrían presentado en las aulas de clase de la sede San Pablo. La decisión se tomó luego de que se divulgaran los hechos en redes sociales.
Las víctimas serían dos menores entre los cinco y seis años, matriculados en el grado preescolar. La primera alerta fue interpuesta en la Fiscalía el pasado 28 de julio y la segunda el 17 de agosto, en ambos casos se vincula a un funcionario como emisor de las supuestas vulneraciones a las que habrían estado expuestos en las últimas semanas.
Esa persona, cuya identidad no ha sido revelada ―pero ya identificada por las autoridades―, tendrá que asumir las indagaciones de los organismos judiciales y del Ministerio Público. El estudio que adelantará la Personería se gestionará a través del proceso de vigilancia administrativa e instrucción disciplinaria. Esa investigación se ampliaría a otros funcionarios que estén involucrados.
“La indagación tiene como finalidad individualizar los presuntos responsables de esta conducta, como también las omisiones en que se pudieron incurrir por parte de servidores de la Institución Educativa. De acuerdo al artículo 208 de la ley 1982, esta acción tendrá una duración de 6 meses”, afirmó la vocera del organismo, Ofelia de Jesús Correa.