Un nuevo suicidio conmocionó a Medellín. Una mujer de 73 años de edad decidió tirarse al vacío desde el décimo piso de la Clínica León XIII. La emergencia tomó por sorpresa a los empleados de ese centro de salud y a las personas que circulaban por la zona, donde están ubicados varios hospitales.
Según las autoridades, al llegar el cuadrante de la policía entrevistaron al médico de turno, quien manifestó que Elvia Hernández, de 73 años de edad, llevaba más de 30 días hospitalizada por un síndrome en estudio. En las imágenes compartidas por ciudadanos que se movilizaban por el sector se vieron a varios enfermeros, vigilantes y transeúntes conmovidos al lado del cuerpo de la mujer.
A través de la línea 123 se alertó a la Policía Nacional sobre el cadáver de esta persona. Cuando llegaron las unidades judiciales, se confirmó el suicidio de la mayor de edad. Sin embargo, las causas son motivo de investigación por parte de las autoridades.
La inspección técnica del cadáver se realizó en la calle 69 n.° 51C-24, luego fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en la capital de Antioquia, para continuar con los actos urgentes de esta emergencia que enciende las alarmas sobre el suicidio en el departamento.
Según los datos de la misma entidad, entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año, en la ciudad se reportaron 163 casos similares a este. Mientras que, en 2021, con base en las estadísticas de la Personería de Medellín, hubo 2.079 intentos de suicidio y 184 se pudieron materializar.
“El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales, consumo de drogas o alcohol”, indicó la oficina del Ministerio Público.
Frente a este panorama, desde el Concejo de Medellín les pidieron a las autoridades ponerle la lupa a las acciones que se están tomando en la administración distrital para mitigar el panorama crítico que estaría teniendo la salud mental durante las últimas semanas en la ciudad.
Otro caso
El pasado 11 de noviembre, una mujer de 53 años tomó la decisión de tirarse al vacío desde un edificio ubicado en el exclusivo sector de El Poblado. La emergencia tomó por sorpresa a las personas que circulaban por la zona, quienes se estaban resguardando de la lluvia.
El lamentable incidente se reportó a las 2:36 p. m., siete horas después de haberse presentado una escena similar en el norte de la ciudad: otra mujer se abalanzó sobre el sistema de transporte masivo y perdió la vida, al menos una hora y media estuvo paralizado el servicio en el Metro mientras recogían su cuerpo.
Ahora bien, a través de la línea 123 se alertó a la Policía Nacional sobre el cadáver de una persona que apareció en las inmediaciones de un bloque donde opera un instituto prestador de salud en el sector de Patio Bonito. Cuando llegaron las unidades judiciales, se confirmó el suicido de la mayor de edad.
Debajo de una sábana blanca estaba sin signos vitales Marta Carolina González, oriunda de Bogotá. Ella llegó antes de las dos de la tarde hasta la torre Intermédica de El Poblado para cumplir con una cita que tenía agendada con un especialista. Sin embargo, la situación se oscureció con el paso de los minutos.
La madre de la mujer les explicó a las autoridades que acudieron al sitio que la emergencia fue inesperada: “De un momento a otro se lanzó desde el piso 15″, quedó registrado en el reporte que entregaron los uniformados. Ella también detalló que Marta Carolina González tenía problemas de salud mental.
La inspección técnica del cadáver se realizó en la calle 7 n.° 39-178, luego fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en la capital de Antioquia, para continuar con los actos urgentes de esta emergencia que enciende las alarmas sobre el suicidio en el departamento.
Según los datos de la misma entidad, entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año, en la ciudad se reportaron 163 casos similares a los que ocurrieron este jueves. Mientras que, en 2021, con base en las estadísticas de la Personería de Medellín, hubo 2.079 intentos de suicidio y 184 se pudieron materializar.