Luego de realizar operativos contra el Clan del Golfo en el occidente antioqueño, el camión donde se desplazaba el grupo de militares fue atacado con explosivos perpetrado por integrantes de esa organización delincuencial.

Al parecer, horas antes la subestructura Edwin Román Velásquez había recibido un golpe por parte del Ejército. Justamente, en el vehículo de la institución también se transportaba un cadáver y a dos capturados, producto de la operación.

“En esos operativos fue abatido un delincuente del Clan del Golfo y fueron capturados otros. El balance es muy lamentable, muy triste”, dijo el secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

Y este acto terrorista evidenciaría la alianza que se estaría forjando entre el Clan de Golfo y los disidentes de las Farc, pues los últimos estarían siendo reclutados por la experiencia que tienen en la fabricación de explosivos.

“Los reclutan y los utilizan para activar artefactos explosivos improvisados. No requiere muchos hombres. Requiere a algunas personas de civil que puedan ayudar a preparar el área y a otra persona que lo activa”, señaló el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz.

Y, a su vez, utilizan una práctica conocida: instalan previamente los explosivos en las carreteras por donde pasarán las tropas para luego detonarlas.

El mismo general informó que se intensificará el pie de fuerza en la zona donde ocurrieron los hechos, pues es el segundo ataque que se presenta contra la fuerza pública en menos de cinco meses.

Mientras que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se desplazó hacia el municipio de Frontino donde liderará un consejo de seguridad extraordinario con los altos mandos militares del departamento.

Las víctimas

Fuentes militares confirmaron que luego de los operativos realizados en área rural de Frontino, Antioquia, donde el Ejército fue emboscado por integrantes del Clan del Golfo, se encontró el cuerpo de dos militares, con lo que se eleva a seis el número de uniformados asesinados, un desaparecido y ocho más heridos.

Sobre esta acción ilegal armada, informó el Ejército que los militares asesinados fueron identificados como los soldados profesionales: Edwar Fernando Agudelo Castaño, Emir Esli Baldovino Zabaleta, Yonaiker Cordero Rivera, Juan Daniel Lozano Oviedo, Kevin Luís Altamiranda Cantero y Héctor Fabio Buelvas Ospina.

Asimismo explicó que “los cinco soldados heridos fueron evacuados vía aérea hasta Medellín, donde a esta hora reciben atención médica especializada. En estos momentos las tropas en el terreno, continúan en la búsqueda de uno de nuestros soldados”.

Así quedó el camión en el que se movilizaban los seis militares que fueron asesinados en Frontino, Antioquia. | Foto: Archivo particular

Sobre el ataque, el Ejército reveló que “cerca de la media noche de ayer, 19 de abril de 2022, en el corregimiento Nutibara, municipio de Frontino, Antioquia, unidades de la Cuarta Brigada fueron atacadas con explosivos cuando efectuaban un desplazamiento. Según las primeras informaciones, este hecho habría sido perpetrado por bandidos de la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo”.

Imágenes que han circulado en las redes sociales muestran la magnitud del ataque contra los militares. El camión en el que se movilizaban las tropas, un vehículo de estacas, quedó completamente destruido, casi partido en dos, y se puede deducir que fue elevado varios metros por el aire. El automotor quedó volcado a un costado de la vía sobre una montaña.