La Universidad de Antioquia es tendencia en Colombia por cuenta de una alerta que encendió el gobernador Andrés Julián Rendón: hay alumnos que llevan más de 30 semestres intentando terminar el pregrado. Tras la lluvia de interpretaciones e hipótesis, el rector de la institución justificó las cifras que causan revuelo en Colombia.
Son 2.164 personas las que ajustan entre 14 y 39 períodos académicos en el Alma Máter. Frente al dato, el mandatario departamental le pidió un informe a la institución para que explique qué hay detrás y anticipó una teoría que genera revuelo: “Me temo que aquí podrían estar los que van a la Universidad a cosas diferentes a estudiar”.
Rendón encendió el debate. Por un lado, un grupo amplio de ciudadanos indicó en las redes sociales que estas palabras estarían generando una estigmatización sobre la comunidad universitaria; mientras que otros habitantes respaldaron los cuestionamientos del político paisa e instaron a las autoridades a tomar decisiones de fondo.
El rector, John Jairo Arboleda, afirmó que los números son fríos y requieren una explicación: “Todo está acorde al reglamento de la Universidad”. El código permite que haya estudiantes de tiempo completo y alumnos de tiempo parcial, dadas sus condiciones personales. En un semestre, alguien puede matricular, al menos, dos materias.
Bajo esta fórmula, se extiende considerablemente la carrera. Allí clasifican los padres de familia y empleados que no pueden dedicar todo su tiempo al estudio: “Hay historias detrás de todas esas cifras. Es muy posible encontrar en la Universidad de Antioquia estudiantes que se demoren diez años para hacer una carrera de cinco”, dijo Arboleda.
Aunque hay ciertos controles para los alumnos. La norma pone restricciones al número de asignaturas que se pueden cancelar y perder durante los semestres académicos: “Un estudiante no puede cancelar una materia a perpetuidad. No la puede cancelar sino dos veces, no puede repetir una asignatura sino tres veces”, agregó el funcionario.
También se aclaró que, en promedio, los estudiantes de la Universidad de Antioquia se están tomando once semestres para terminar una carrera de diez. Son múltiples las razones para entender este número: situaciones particulares de los estudiantes, demoras en las prácticas y retrasos en la ejecución de los trabajos de grado.
Por ejemplo, el pregrado de Medicina -uno de los más reconocidos en Colombia- tarda trece períodos. Entonces, a juicio del rector, es normal que un estudiante pase entre catorce o quince semestres en las aulas de la institución de educación superior. Esa será la explicación, con más detalle, que se le pasará al gobernador Andrés Julián Rendón.
Uno de los que respondió al gobernador fue el profesor del Instituto de Estudios Políticos de la UdeA, Max Yuri Gil Ramírez, quien afirmó en su cuenta de X: “Ojalá el señor gobernador @AndresJRendonC entienda las implicaciones al presidir el consejo superior de la @UdeA y de este tipo de afirmaciones ambiguas y estigmatizantes. ¡Recuerde, gobernador, la UdeA tiene una larga historia de victimizaciones. Cuidado!”.
La directora de Bienestar de la UdeA, Marcela Ochoa, dijo en su perfil que “los 2164 estudiantes de la tabla representan el 6 % de los matriculados en 2023-2 en la @UdeA y, si consideramos solo los de 20 semestres o más, son el 0,7 %”.
Entre quienes compartieron la preocupación de Rendón está el concejal de Bogotá Daniel Briceño, quien expuso en la red social: “El Estado colombiano solo debe financiar máximo 10 semestres por estudiante en las universidades públicas. Si pierde o no quiere graduarse, debe ser responsabilidad del estudiante, no del país”.