En Medellín ha causado conmoción la muerte de una joven y la lesión de otros tres luego de que detonara un explosivo mientras lo manipulaban al interior de una vivienda ubicada en cercanías a la Universidad de Antioquia.

Las autoridades presumen que el material iba a ser utilizado en las concentraciones que tuvieron lugar en la noche de ayer y cuya programación se extenderá hasta este jueves en el marco de la conmemoración del “estudiante caído”.

Una vez se escuchó el estruendo en el barrio Jesús Nazareno de Medellín acudieron al sitio los organismos de socorro y las unidades antiexplosivos de la Policía Nacional que acordonaron la zona y evacuaron a las cuatro víctimas que estaban dentro del hogar.

Dos horas después, falleció la mujer que estaba matriculada en el pregrado de Química de la Universidad de Antioquia. Mientras que los tres heridos se encuentran internados en centros médicos de la ciudad: uno de ellos sufrió amputación y otro tuvo que ser reanimado.

Sergio Andrés Muñoz, urgentólogo del Hospital San Vicente Fundación, detalló que los pacientes ingresaron al servicio de urgencias con politraumas y quemaduras.

“Uno de ellos fallece debido a sus lesiones críticas; otro pasa a quirófanos para la estabilización de sus lesiones; y otro más se encuentra pendiente a trasladado a la unidad de cuidado intermedio”, mencionó el médico.

La Policía Nacional informó que está adelantando las investigaciones para esclarecer el incidente y anticipó que gestionará la captura de las personas que estaban manipulando el material explosivo artesanal.

En ese sentido, la rectoría de la Universidad de Antioquia le pidió a las autoridades que den celeridad a los estudios y entreguen detalles con la debida precisión que involucra a integrantes de la comunidad educativa.

“Como una Universidad que reivindica y promueve en todas las personas el cuidado de sí y de los otros, lamentamos los hechos, esperamos que el estado de salud de las personas heridas evolucione favorablemente y permaneceremos atentos a la situación”, escribió la UdeA en las redes sociales.

A raíz de la situación, la Universidad suspendió las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en el campus central. Pero el incidente se agravó luego de que, en paralelo a la emergencia, un grupo de encapuchados se enfrentara a las unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en la avenida Barranquilla, a un costado del centro académico.

En consecuencia, una persona fue detenida y dos menores de edad fueron aprehendidos dado que protagonizaron los desmanes contra la fuerza pública.

En las últimas horas la Universidad de Antioquia informó que en la mañana de este jueves se retomarán las actividades académicas en el campus central, pese a que las labores de inteligencia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá tienen evidencias de que hoy se podrían presentar bloqueos y acciones delictivas.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín anticipó el lunes el escenario que tiene hoy la zona norte de la ciudad. Como respuesta, solicitó activar las respuestas urgentes de la fuerza pública para prevenir los incidentes.

El Ministerio Público dio cuenta de que hoy estará activo el puesto de mando unificado donde le harán seguimiento a la jornada de manifestaciones que se podrían dar para celebrar el día del estudiante caído, marcha que históricamente ha provocado emergencias.

“Hacemos un llamado para que estas movilizaciones, paros o protestas sean pacíficas. Protejamos la vida e integridad”, afirmó el personero del distrito, William Yeffer Vivas Lloreda.

Este hecho generó el pronunciamiento del alcalde suspendido, Daniel Quintero Calle, quien lamentó la muerte de la joven y pidió que no se usaran más explosivos dentro de las universidades, ya que es muy común que estos artefactos se usen cada vez que hay alguna protesta en las instituciones públicas del país.

“Lamento profundamente la muerte de una joven cerca de la UdeA (Universidad de Antioquia) que en medio de la manipulación de explosivos ha dejado su vida, sus sueños, su causa. Propongo el fin definitivo del uso de explosivos en centros educativos. No pido mucho”, escribió en la noche del miércoles el alcalde de Medellín.