En la madrugada de este sábado, 6 de mayo, once personas quedaron atrapadas dentro de una vivienda luego de registrarse el colapso de la misma.
El incidente se presentó en el barrio Miraflores de Medellín, exactamente en la calle 45 con carrera 27. En ese punto, un inmueble construido en tapia, que tenía un uso comercial y residencial, colapsó en la parte delantera afectando la sala, comedor y tres habitaciones.
De acuerdo con los organismos de emergencia, en la parte posterior, donde funcionaba como uso residencial, quedaron 11 personas encerradas, para lo cual fue necesaria la presencia de 14 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín para sacarlas.
Además, la secretaría de Salud evaluó a cuatro personas con traumas menores.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres explicó que, una vez conocido el hecho, se activó la comisión social de la secretaría de Inclusión Social para la atención integral a las personas y el equipo técnico del DAGRD.
Este último, luego de la visita de inspección, recomendó la evacuación temporal de cuatro viviendas contiguas a la afectada.
Moradores del sector indicaron que esa casa también funcionaba como parqueadero para motos y algunas de ellas se vieron afectadas.
Aún se desconocen con exactitud las causas que ocasionaron la emergencia. Las autoridades competentes adelantan las investigaciones pertinentes.
Este mismo sábado, también en horas de la madrugada, se presentó un fatal accidente en el municipio de Bello que dejó el saldo de tres muertos y dos heridos.
El siniestro tuvo lugar a eso de las 3:15 a. m. en la avenida regional, a la altura de los talleres del metro. Según Stiven Arango, coordinador de la estación de Bomberos en Bello, al menos cuatro vehículos se vieron involucrados.
Las primeras hipótesis dan cuenta que el conductor de un automotor, tipo campero, se movilizaba en sentido sur-norte cuando, presuntamente, habría perdido el control del vehículo. En medio de las maniobras para recuperarlo, chocó contra el separador de la vía y se volcó, pasando a la otra calzada. En ese momento habría colisionado contra un camión y otros tres carros.
“Tres personas lamentablemente pierden la vida y otras dos personas registran lesiones menores. No requieren traslado al centro asistencial”, informó Arango.
En el sitio estuvieron presentes uniformados adscritos a la Policía de Tránsito y ocho unidades del cuerpo de Bomberos.
Las autoridades competentes realizaron el respectivo levantamiento de cadáveres e iniciaron las investigaciones para esclarecer lo sucedido. Al parecer, dos de las víctimas mortales fueron expulsadas por la ventana de uno de los vehículos al momento del impacto.
“Damos una invitación a la comunidad para que reporten las emergencias de nuestro municipio a nuestro PBX 604 4440119 o a través de celular con el #448″, sostuvo Stiven Arango.
Cierres viales en Medellín
La Alcaldía de Medellín anunció que, entre el 6 y 7 de mayo, varios ejes viales de la capital de Antioquia estarán cerradas por intervenciones físicas y daños en las vías.
Se presenta cierre total de la Avenida Paralela desde sector Madre Laura, calzada occidental, por trabajos en la vía a la altura de la Terminal del Norte. El cierre es en sentido Norte – Sur. La calzada oriental de esta vía permanece habilitada. Por el momento, como vías alternas, están la calzada oriental de la misma Avenida Paralela y la Autopista Norte.
Por obras de ampliación de las redes primarias de acueducto, se presenta cierre total de la vía de servicio de la Autopista Sur, entre la calle 89 y la bahía de taxis de la Terminal del Norte, y cierre parcial de la calle 89 entre la Autopista Norte y la vía de servicio de la Autopista Sur.
Por trabajos de ampliación de Carabobo Norte, entre el Jardín Botánico y el puente de la Madre Laura, hay cierre parcial las 24 horas, en la calzada oriental de la carrera 55, entre las calles 82 y 87. En esta vía, los vehículos solamente podrán transitar de norte a sur. Para el sentido sur – norte deberán tomar la carrera 51B hasta la calle 94 para retomar el puente de la Madre Laura.
En Manrique, sector Palos Verdes, en la carrera 44 con calle 66, hay cierre parcial de la vía. Se pueden tomar vías alternas como la calle 67 hasta la carrera 49 (Venezuela) en Campo Valdés.
En la Loma de Los Parra, calle 1 sur con carrera 34, por canalización de aguas lluvias e instalación de cámaras de inspección, habrá cierres parciales de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. En el sector está habilitado el paso por un carril.
En la comuna 8-Villa Hermosa, en la calle 62 entre carreras 28 y 32, continúa el cierre preventivo de un carril debido a la pérdida de la banca.
En Villatina hay cierre parcial de la carrera 15 con la calle 52. Las rutas de transporte público tienen desvíos hacia y desde el sector. Está habilitada la calle 52 que conduce al barrio Caicedo.
En la avenida Las Palmas este domingo, 7 de mayo, habrá contraflujo en la Transversal Superior, entre Hatoviejo y la Loma del Padre Marianito, en sentido oriente con dirección a Medellín, desde las 5:00 p. m. y hasta las 8:00 p. m.
En el sector de Caribe de la Autopista Sur hay dos cierres programados por EPM, a partir del 6 de mayo desde las 9:00 p.m. hasta el 8 de mayo a las 4:00 a.m. Uno es el cierre del carril occidental en la autopista Sur entre diagonales 64 y 63 y el otro es el cierre parcial de la autopista Sur entre la calle 73.
Empresas Públicas de Medellín realizará hasta el 1° de julio cierres de vía programados, para dar paso a la ejecución de proyectos de modernización y ampliación de las redes de servicios públicos. Uno de ellos es en la antigua vía al mar, en la que habrá cierre parcial nocturno en la carrera 90, entre calles 65C y 65, a la altura de la urbanización Península.