Un menor de edad era transportado en la caravana de las disidencias de las Farc, a bordo de vehículos de la UNP, que fue interceptada este martes por el Ejército Nacional en carreteras de Antioquia.
La información preliminar advierte que el joven, de 17 años, se presentó inicialmente ante las autoridades como mayor de edad. Sin embargo, este miércoles, al cotejar su huella dactilar, se verificó lo contrario.
Cuando los detectives le preguntaron por el paradero de sus padres, respondió que habían fallecido y que ninguno de los ocupantes de los vehículos era allegado suyo.
Al parecer, él habría sido reclutado por el Frente 36 de las disidencias de las Farc que comanda alias Firu, hoy privado de la libertad en un batallón militar de Bello, Antioquia. En la tarde de este miércoles 24 de julio, se legalizará su detención.
El menor de edad está en poder de las autoridades y, en las próximas horas, se iniciará la ruta de atención junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
José Rolando Jaramillo, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Bello, Antioquia, aseguró que el menor de edad era instrumentalizado por parte de este grupo armado ilegal.
“Es un menor que está siendo presuntamente instrumentalizado como muchos menores de edad en el país por parte de estos grupos al margen de la ley. Esto refleja una situación que acontece en todo el país”, precisó.
De igual manera, el funcionario señaló que: “El menor fue trasladado por la Policía de Infancia y Adolescencia, él venía en la caravana que fue detenida por el Ejército Nacional. Por su condición de menor de edad habría que iniciar todo el proceso de restablecimiento de derechos y se pone en conocimiento de la Inspección de Policía con funciones de permanencia, toda vez que no estábamos en horario de oficina”.
El funcionario fue enfático en asegurar que este menor de edad siempre estuvo acompañado por parte de las autoridades correspondientes para poder garantizarle sus derechos.
“El menor ha estado siempre acompañado por la Personería Municipal de Bello como de la Policía de Infancia y Adolescencia. Se hizo su custodia durante toda la noche, se realizó la identificación del mismo y cuando hubo horario hábil se colocó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien por ley debe llevar el proceso para activar la ruta”, agregó.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a través de su cuenta en X, aseguró que este menor de edad había sido reclutado por el grupo armado ilegal desde que tenía 12 años.
“Atención: en la caravana de las disidencias de Farc viajaba un menor de edad. De acuerdo con la información que recibí, fue reclutado desde que tenía 12 años y pertenecía al Frente 36. El menor fue remitido a la Inspección de Permanencia de Bello, Antioquia, y después fue llevado al ICBF donde se encuentra en este momento. El reclutamiento es un delito, es un crimen de guerra. Suficiente razón para desmontar ese engañoso cese al fuego”, precisó.