En la tarde de este lunes 28 de agosto y ante un presunto inconveniente en el metro de la ciudad de Medellín, decenas de pasajeros ingresaron de manera indebida a la vía férrea en diferentes estaciones, poniendo en riesgo su seguridad y su vida, y ocasionando que el sistema de transporte masivo suspendierai por completo la operación en las líneas A y B.

Desde la compañía Metro de Medellín indicaron que se trató de una novedad en un tren que salía desde la estación Industrial hacia la estación Exposiciones, un procedimiento que hubiese podido ser atendido entre 20 minutos y media hora por personal operativo, pero los pasajeros se bajaron a caminar por las líneas férreas causando aún más afectaciones.

“Se trataba de desacoplar los dos trenes para movilizarlos. Rápidamente usuarios que se movilizaban en el tren se bajaron a la vía, generando mayor retraso en la operación del servicio, situación que hizo que hora y media después de presentarse la novedad tuviéramos que suspender la operación”, explicó Jaime Andrés Ortiz, gerente Social y de Servicio al Cliente.

Ortiz señaló que lo ocurrido en las vías férreas representa un riesgo para los usuarios y un riesgo para la operación del sistema.

Los usuarios caminaban por la línea férrea. | Foto: Red de Apoyo

“Invitamos a nuestros viajeros, invitamos a nuestros usuarios a cumplir con las normas del Reglamento del usuario, a no bajar a la vía férrea, sino que es por orientación del personal de servicio o personal metro y a seguir en todo momento las indicaciones que damos por los altavoces de los trenes y en las estaciones del sistema. Esta es una actividad, una acción que pone en riesgo la vida de nuestros usuarios, retrasa la operación del sistema Metro y retrasa la operación de la movilidad de los usuarios que regresan hacia su casa”, anotó el funcionario.

Marchas en contra del aumento del precio de la gasolina en Medellín

Durante todo este lunes también se afectó la movilidad en la autopista norte debido a la movilización que se ejecutó en diferentes ciudades del país en contra del alza en el precio de los combustibles, específicamente la gasolina.

Por movilización en contra del alza de los combustibles se tienen diferentes cierres viales en Medellín | Foto: Semana

Los ciudadanos durante todo el día debieron tener en cuenta que una de estas afectaciones a la movilidad se presentó en la autopista norte, debajo del puente de la Madre Laura, en sentido norte-sur, la cual presenta cierre.

Otras novedades viales que se presentaron en Medellín fueron:

  • 11:19 a. m. Se presentó cierre en la autopista norte, debajo del Puente de la Madre Laura, sentido norte-sur, por movilización ciudadana. Se recomienda tomar vías alternas.
  • 10:58 a. m. Se presentó cierre en la autopista norte, debajo del Puente de la Madre Laura, sentido norte-sur, por movilización ciudadana. Se recomienda tomar vías alternas.
  • 10:52 a. m. Se presentaron cierres intermitentes en la autopista norte, a la altura de Coca-Cola, sentido norte-sur, por movilización ciudadana. Se recomienda tomar vías alternas.
  • 10:24 a. m. Se presentó cierre en el puente de Punto Cero, sentido norte-sur, por movilización ciudadana. Se recomienda tomar vías alternas.

Desde la Secretaría de Movilidad indicaron que estos cierres fueron intermitentes en la autopista norte, a la altura de Coca-Cola en ambos sentidos, debido a la movilización de las personas.

Con relación a estas jornadas, en el caso de Bogotá las autoridades confirmaron enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Distrital contra la Fuerza Pública.

En Medellín se tienen varios bloqueos viales por protestas | Foto: Semana

Desde las 5:30 p. m. se presentan disturbios en la Universidad Distrital sede Vivero, en la avenida Circunvalar hacia el sur. En este momento la Policía está interviniendo para abrir la vía, ya que está generando alto tráfico. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad, sugiere a los conductores tomar la calle19 y carrera 4 al sur.

Además, se realizó una concentración de motociclistas al frente del edificio de Ecopetrol en Bogotá. Por esta razón, TransMilenio anunció afectación del servicio en la carrera séptima con calle 39. “No hay paso en los dos sentidos para la flota dual”. Además, agregó que los buses tomaron desvíos al sur por la carrera séptima con calle 46 para retomar la ruta en la calle 34.