Dos graves accidentes de tránsito se reportaron en la madrugada de este jueves, 11 de enero, en jurisdicción del municipio de Santa Rosa de Osos, al norte de Antioquia.
Al parecer, ambos siniestros se registraron en la vía que de Medellín conduce a la costa Caribe. La primera emergencia tuvo lugar aproximadamente a la 1:30 a. m. Según información preliminar, un bus de servicio público sufrió volcamiento en el kilómetro 64 cuando cubría la ruta Tolú (Sucre)-Medellín. El vehículo, supuestamente, transportaba un total de 39 personas. Las primeras versiones indican que un menor de 12 años murió y más de 19 viajeros habrían resultado heridos.
Minutos más tarde, el cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Osos atendió otro accidente que involucra un bus intermunicipal. El automotor, presuntamente, se desplazaba desde Barranquilla hacia Medellín y en jurisdicción de Antioquia, sector río Grande, se habría registrado el incidente que, preliminarmente, dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos dos menores de edad.
Hasta el momento, no se conocen las identidades de las víctimas ni el estado de salud de los lesionados. No obstante, los dos accidentes dejaron cerca de 50 heridos, por lo que las autoridades estudian la posibilidad de activar la red hospitalaria del norte de Antioquia. Asimismo, se adelantan las investigaciones pertinentes para determinar las causas que desencadenaron en los dos siniestros fatales.
Recomendaciones durante viaje en carretera
Según las estadísticas del Ministerio de Salud, los actores viales más vulnerables son los peatones, usuarios de motocicletas, así como conductores de vehículos y ciclistas.
Por su parte, las autoridades competentes han evidenciado que, en muchos casos, los conductores de vehículos y motocicletas suelen descuidarse por usar su teléfono celular mientras el vehículo está en movimiento. Estas acciones imprudentes, enfatizan, ponen en riesgo la vida de los demás actores viales que realizan sus recorridos a los distintos destinos por las carreteras del país.
En ese sentido, el Ministerio de Salud hace un llamado para que los ciudadanos hagan uso de sus elementos tecnológicos de manera responsable para evitar distracciones fatales, igualmente sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Antes de arrancar el vehículo, asegúrese de que usted y sus acompañantes usen correctamente el cinturón de seguridad. Si se trata de niños muy pequeños, garantice su viaje haciendo uso de la silla de seguridad, de acuerdo con su edad.
- Lo ideal es que planifique su viaje con anticipación: verifique las condiciones de las carreteras, el estado del clima y seleccione las posibles paradas estratégicas para descansar.
- Tenga en cuenta que debe mantener su vehículo en óptimas condiciones: realice una revisión técnica antes de emprender su viaje y así evitar contratiempos en el camino.
- Recuerde además no sobrepasar los límites de velocidad. Conducir con sentido de responsabilidad permitirá evitar accidentes en las vías.
- Evite a toda costa el consumo de alcohol si es usted quien va a conducir, pues la sobriedad al volante es fundamental para garantizar la seguridad de todos.
- Si decide caminar, tenga en cuenta que las normas de tránsito también se deben cumplir y en el espacio público todos llevamos la vida en la vía.
- Recuerde que si tiene algún incidente en la vía puede comunicarse con la línea única de emergencia nacional: la 123.