La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) envió un documento a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo contando cómo avanza la recuperación del sistema de acueducto en la reclusión de Puerto Triunfo, Antioquia, apodada por la población como la ‘cárcel de la muerte’.

Son ocho páginas donde la subdirección de Construcción y Conservación describe las acciones que ha emprendido para darles condiciones dignas a los privados de la libertad, luego de la denuncia que publicó SEMANA donde se advirtió sobre la crisis que estaban padeciendo.

El 26 de septiembre se realizó una toma de muestras a la planta y tanques de almacenamiento para establecer su calidad, tal como ocurrió en agosto, cuando se concluyó que “se encuentran dentro de los parámetros exigidos en la norma”, aunque la hipótesis es que los detenidos están recibiendo aguas cruzadas, tanto tratadas como no tratadas.

Desde el primero de octubre, la planta de tratamiento opera durante las 24 horas del día “con el fin de aumentar el volumen de agua tratada durante el horario nocturno de muy bajo consumo, aumentando así la capacidad de reserva para garantizar el consumo de los picos de alta demanda en las primeras horas de la mañana”, aclaró la Uspec.

Tres días después iniciaron los lavados y la desinfección de los tanques de almacenamiento. Estas labores previenen la acumulación de sedimentos, el desarrollo de microorganismos y la proliferación de impurezas que puedan comprometer la calidad del agua, tal como estaba ocurriendo hasta septiembre.

“El 14 de septiembre se realizó el diagnóstico del sistema de bombeo de cada tanque de reserva. Se plantearon los correctivos para la intervención del sistema de bombeo de los tanques de la parte interna de mediana, mínima y alta seguridad”, agregó la entidad en el documento.

Cárcel de Puerto Triunfo, Antioquia. | Foto: Tomada de la página web del Inpec.

A mediano plazo se pretende instalar sistemas de macro y micro medición en las salidas de los tanques de almacenamiento y en las entradas de los pabellones. “Esta medida tiene como objetivo identificar pérdidas en la red y mejorar el control sobre la distribución de agua dentro del establecimiento”, explicó la Uspec.

A juicio de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, estas actividades pondrían en evidencia que se están ejerciendo las acciones para mejorar las condiciones al interior de la cárcel del municipio de Puerto Triunfo y los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

En un reportaje realizado por SEMANA, las personas que están tras las rejas contaron que el agua que consumía llegaba en críticas condiciones sanitarias, incluso con gusanos; la alimentación no sería adecuada ni limpia, mientras que los servicios de salud eran incompletos. Las quejas fueron reafirmadas por el Inpec.

El drama no sería exclusivo de las obligaciones de la Uspec, pues en el penal hay alta comercialización y consumo de sustancias psicoactivas, lo que genera cambios bruscos entre los sujetos. Allí hay abusos sexuales, torturas y maltratos que quedan fuera de la vista de la guardia.

Luego de esa publicación, el Ministerio Público ha hecho estricta verificación a las obligaciones de las entidades y la Gobernación de Antioquia también informó que la administración tiene muchas cosas por mejorar en materia de salubridad.