El Tribunal Administrativo de Antioquia respaldó los argumentos de la Gobernación que la llevaron a abstenerse de revelar los certificados de los funcionarios públicos que donaron a la vaca, la estrategia con la que los paisas buscan recolectar recursos para culminar la construcción de las vías de cuarta generación.
El abogado Carlos Patiño, quien presentó una demanda de pérdida de investidura contra los congresistas que transfirieron plata a la colecta, fue el encargado de tramitar la solicitud en el marco del proceso que impulsa en el Consejo de Estado, pues cree que los políticos cometieron una supuesta irregularidad.
Él manifestó: “Según el decreto de la Gobernación para reglamentar la vaca, esta se hace mediante donaciones y las donaciones son, típicamente, un contrato cuya parte pasiva es la Gobernación, que es una entidad pública. Ellos están haciendo a título personal una donación a una entidad pública, lo que sería un contrato estatal”.
Su petición fue certificar la donación realizada por el gobernador Andrés Julián Rendón y los congresistas Juan Espinal, Hernán Cadavid, John Berrío, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Andrés Guerra y Julián Peinado; también la de los diputados de Antioquia, la concejal Claudia Carrasquilla y la del alcalde de Sabaneta, Alder Cruz.
El argumento de la administración es que la información bancaria está reservada bajo los principios de protección de datos personales. Sin embargo, el abogado respondió que no estaba pidiendo información financiera, pues sólo requería el dato de la persona que realizó la donación y la calidad de funcionario público.
El Tribunal de Antioquia concluyó: “Sí resulta cobijada por restricción legal, dada su estrecha e inescindible relación con la intimidad de las personas que, se indica, realizaron aportes”. En efecto, los magistrados fallaron: “Declarar bien denegada la petición presentada por el señor Carlos María Patiño”.
Conforme al último reporte de la Gobernación de Antioquia del 6 de mayo, 14.816 personas se han vinculado a la vaca. La mayoría de las transacciones se han hecho al interior del departamento, pero también hay aportes importantes provenientes de otras regiones del territorio nacional y diferentes rincones del mundo.
Aunque la meta es un billón de pesos, apenas se han recogido 5.356.807.805 pesos, es decir, el 0,54 % del objetivo. Pero la administración sigue en la tarea: “Cada aporte cuenta y nos acerca más a nuestra meta de 1 billón de pesos. La vaca por las vías: desde Antioquia por Colombia sigue creciendo”, afirmó la entidad.