Este sábado 17 de diciembre se realizará en la ciudad de Medellín una vacunación masiva contra varias enfermedades. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, en las estanterías hay cincuenta mil dosis para atender al mismo número de pacientes.

En la lista de beneficiarios están los menores de 5 años, adultos mayores de 50, mujeres entre los 9 y 49 para atender diferentes patologías. Además, la población general que resida en el distrito y que no haya completado el esquema de inmunización de covid-19.

Los niños y niñas que tengan entre los 3 y 12 años podrán recibir el refuerzo para sarampión-rubéola en todos los puntos de atención. Mientras que los menores de 6 meses hasta los 6 años se les podrá suministrar la vacuna contra la influenza.

Los hombres que tienen sexo con otros hombres, población trans, población en ejercicio de la prostitución, usuarios de drogas intravenosas y comunidades indígenas pueden acceder a dosis de la hepatitis B durante este 17 de diciembre en Medellín.

Los biológicos de la influenza también podrán suministrados a mayores de 50 años, integrantes del gremio de la salud que estén en ejercicio, tanto administrativo como asistencial, y las embarazadas que hayan cumplido sus 14 semanas de gestación.

Actualmente, la ciudad cuenta con una cobertura del 81 % en la vacuna de sarampión –rubéola– paperas, una de las más importantes. La proyección que se tiene es que se cierre el año con un cumplimiento superior al 95 % en todos los biológicos.

“Para cumplir, la Secretaría de Salud, en articulación con la red pública y privada de la ciudad, dispondrá de alrededor de 90 puntos de vacunación en todas las comunas y corregimientos. El programa irá a algunos parques, instituciones”, señaló la Alcaldía.

En esta jornada masiva el servicio se prestará desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde y es indispensable que las personas acudan con el documento de identidad, también se recomienda presentar el carné de la inmunización.

Los puntos de servicios están localizados en la Comuna 1 (Popular), Comuna 2 (Santa Cruz), Comuna 3 (Manrique), Comuna 4 (Aranjuez), Comuna 5 (Castilla), Comuna 6 (Doce de Octubre), Comuna 7 (Robledo), Comuna 8 (Villa Hermosa) y Comuna 9 (Buenos Aires).

También en la Comuna 10 (La Candelaria), Comuna 11 (Laureles – Estadio), Comuna 12 (La América), Comuna 13 (San Javier), Comuna 14 (El Poblado), Comuna 15 (Guayabal) y Comuna 16 (Belén).

De igual manera, los cinco corregimientos de la ciudad de Medellín: San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena. El detalle de cada sector podrá ser consultado en este enlace: http://bitly.ws/wM2q.

Covid-19 en Antioquia

Con base en el último informe emitido por el Instituto Nacional de Salud, en el departamento de Antioquia se confirmaron 1.329 nuevos contagios de coronavirus. Las infecciones están concentradas en el Valle de Aburrá y la subregión de oriente.

Mientras que se dio cuenta del fallecimiento de tres personas por el contagio de covid-19. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Medellín. El estudio compartido por las autoridades reseña que las víctimas mortales tenían 31, 69 y 7 años.

Aunque se descartó el uso del tapabocas de manera masiva, los medios del departamento recomendaron portarlo en ciudadanos que sean vulnerables a la enfermedad, así lo indicó el Colegio Médico de Antioquia en un comunicado.

“Indicamos uso responsable de tapabocas en tres casos: mayores de 60 años o comorbilidades respiratorias o cardiovasculares; padres de menores de 5 años; síntomas de infección respiratoria aguda”, comentaron los especialistas.