En la ciudad de Medellín (Antioquia) continúan vigentes las medidas de restricción a vehículos, como el pico y placa, que buscan mejorar la calidad del aire y reducir el alto flujo de automotores en las calles de la subregión.
Esta normativa acoge a los vehículos particulares y motocicletas desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Mientras que los taxis se someten a la política entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, de lunes a viernes.
Las autoridades determinaron que la restricción también incluye los camperos, motocarros y cuatrimotos teniendo en cuenta el último dígito de la placa. Adicionalmente, las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos se aplica, pero con el primer número de la placa.
En ese sentido, este jueves, 21 de septiembre, no pueden circular:
- Particulares: con placas terminadas en los dígitos 5 y 9.
- Motocicletas de dos y cuatro tiempos: con placas iniciadas en los dígitos 5 y 9.
- Taxis: con placas terminadas en 0.
Quienes incumplan la medida deben pagar una sanción superior a los $523.000, es decir, 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT y la inmovilización del automotor.
El Decreto de la Alcaldía de Medellín indica que para los taxis no establece vías exentas y están autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del automotor.
Destacan que, en este caso, el conductor debe instalar un aviso en la parte trasera del vehículo, con letra clara y tamaño visible, en el que comunique que se dirige a este tipo de actividades.
Ahora bien, si usted se moviliza en un vehículo eléctrico, híbrido y a gas, está exento de la restricción, según el decreto municipal. Estos vehículos deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica. Los vehículos eléctricos e híbridos están exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito.
La lupa de las autoridades estará puesta sobre cada rincón de la ciudad para hacer cumplir el pico y placa, aunque habrá especial atención en cinco ejes donde se identificaron más vehículos infringiendo la medida durante el primer semestre del año.
El servicio de tecnología Citra de la administración distrital puso en evidencia los tramos de la avenida Guayabal, la carrera 63 con la calle 49A, la calle 29 con la carrera 45, la avenida El Poblado con la calle primera y la avenida San Juan con la carrera 65.
Los cambios en la aplicación del pico y placa incluyen las siguientes vías:
1) Medellín: sistema vial del río y avenida 33, desde el río hasta su conexión con Las Palmas; avenida Las Palmas; La Iguaná; autopista sur; avenida regional; avenida occidental, y calzada oriente-occidente.
2) Caldas: carrera 50 desde la calle 107 sur hasta la Y de primavera; carrera 45 (ruta nacional 60-la variante) en el área de jurisdicción de Caldas, y calle 134 sur, entre las carreras 45 y 50.
3) La Estrella: carrera 50 (antigua vía a Caldas); carrera 48 (variante a Caldas), y la calle 100 sur, entre las carreras 50 y 48.
4) Sabaneta: avenida regional sur, en su jurisdicción.
5) Envigado: sistema vial del río (regional); doble calzada Las Palmas, jurisdicción del municipio de Envigado; transversal de la montaña desde la vereda el Escobero hacia el oriente; Loma del Escobero, en el tramo comprendido desde la calle 36D sur N° 22-200 (intersección de la transversal de la montaña con la loma del Escobero) hacia el oriente.
6) Bello: autopista Medellín-Bogotá; avenida regional, y autopista norte, desde la glorieta Niquía hasta límites con Copacabana.
7) Copacabana: autopista norte y autopista Medellín-Bogotá.
8) Girardota: autopista norte y vía antigua al Hatillo.
9) Barbosa: los empalmes con doble calzada Barbosa-Hatillo.
10) Itagüí: autopista sur.