Al menos 408 familias resultaron afectadas tras un fuerte vendaval registrado en las últimas horas en el municipio de Caucasia, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño. Los organismos de socorro atienden los estragos en un hospital, colegios y viviendas.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres informó que los vientos tumbaron árboles, levantaron techos y debilitaron los sistemas de energía y comunicaciones. Producto del fenómeno, dos personas tuvieron lesiones.
El centro médico y varias instituciones educativas perdieron parte de la cubierta. Mientras que los campesinos dieron cuenta de daños en los cultivos de plátano y arroz. De momento, las autoridades locales continúan la evaluación de la emergencia.
La Gobernación anunció el envío de ayudas humanitarias, “compuesta(s) por tejas, kits alimentarios, de aseo, escolares, infantiles y colchonetas. Es importante precisar que, desde la entidad, se está acompañando la consolidación de las familias afectadas”.
Por otro lado, 206 personas de diferentes organizaciones están trabajando en la atención inmediata del incidente y en las labores de recuperación de todos los servicios que resultaron afectados tras el fuerte vendaval que causó pánico en el Bajo Cauca.
Hombres armados asesinaron a un firmante de paz en Dabeiba, Antioquia. Esto es lo que se sabe
Este martes 26 de septiembre, fue asesinado el firmante de paz Juan Diego García Sucerquia, el cual, de acuerdo con autoridades, se desempeñaba como agente escolta de la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y brindaba su servicio de protección al excomandante de las extintas Farc, Jhoverman Sánchez, conocido como El Manteco.
Según algunas versiones e investigaciones que se han llevado a cabo, García fue asesinado por hombres armados que le dispararon en el Cañón de la Llorona, en zona rural de Dabeiba, Antioquia.
Jhoverman Sánchez, quien se refirió a la muerte de García, manifestó que la víctima se encontraba esperándolo para trasportarlo a una cita que tenía en Medellín; sin embargo, señala que como adelantó su vuelta un par de horas, el gestor de paz no estaba acompañado por el resto del equipo de seguridad.
Al tiempo que señaló que no tiene conocimiento de quiénes pudieron haber sido las personas responsables de este crimen, manifiesta que los vecinos del sector solo escucharon los disparos.
Por su parte, Indepaz confirmó la muerte de Juan Diego a través de sus redes sociales: “Juan Diego García Sucerquia, firmante del acuerdo de paz, quien hizo parte del ETCR Román Ruiz de Santa Lucía, ubicado en el municipio de Ituango, Antioquia. Actualmente, era agente escolta de la Subdirección Especializada de la UNP”.
En su publicación, señalan: “Este firmante fue asesinado por hombres armados, quienes lo abordaron sobre la zona conocida como Cañón de la Llorona, zona rural de municipio de Dabeiba, Antioquia. Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana 009/19 y su informe de seguimiento publicado en 2020, documentos en los cuales señala que entre los grupos poblacionales, mayormente expuestos a la violencia ejercida por los grupos armados ilegales, se encuentran personas en proceso de reincorporación”.
De acuerdo con Indepaz, los grupos que se encuentran en esta zona son:
- Clan del Golfo, quienes se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
- ELN, frente 36.
- Disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, autodenominadas Estado Mayor Central (EMC), bloque Magdalena Medio.
- Bandas de carácter local.
Frente a los hechos, el coronel William Alberto Zubieta, comandante de Policía de Urabá, señaló que se dispuso a un personal para investigar el asesinato de Juan Diego García.