Gran indignación ha desatado en la ciudad de Medellín y en todo el país el caso del ciudadano estadounidense que fue encontrado con dos menores de edad en el Hotel Gotham, sitio que fue cerrado por diez días y que está en la mira de las autoridades. Por su parte, el hombre pudo salir del país, aunque también está siendo buscado y podría ser llevado ante la justicia.
El alcalde Federico Gutiérrez se ha mostrado muy indignado por esta situación, ya que considera que una de las prioridades de su administración debería ser el cuidado de los menores de edad. Por esta razón, el mandatario decidió tomar ciertas medidas para enfrentar la explotación sexual en el barrio El Poblado.
Por medio de un decreto, el alcalde suspendió por seis meses consecutivos la oferta y demanda de servicios sexuales en esta comuna, una decisión que ha sido ampliamente celebrada. Asimismo, Gutiérrez expidió otro decreto en el que se cambia el horario de la rumba y la venta de licor.
Así quedaron los nuevos horarios
El documento señala que por medio de este se “implementa plan piloto temporal de modificación de horario de funcionamiento de establecimientos de comercio con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas” en el sector del Parque Lleras.
“El Parque Lleras se convirtió en un mundo de nadie, que terminó siendo tierra de las estructuras criminales, porque a través de esos espacios se empezaron a generar delitos como los de trata de personas, delitos alrededor de las drogas, de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, y una cantidad de temas que degradan a la sociedad”, manifestó el mandatario.
De acuerdo con el decreto, la venta de alcohol iniciará desde las 10:00 de la noche y se podrá extender tan solo hasta la 1:00 de la mañana, esto a partir de la entrada en vigencia de la respectiva medida.
Para tomar estas decisiones, la actual administración también tuvo presente algunas preocupantes cifras, además del más reciente caso de las dos menores. Entre 2022 y 2023 se registró un aumento del 200 % de llamadas reportando delitos sexuales en El Poblado.
Como era de esperarse, la medida no ha caído muy bien en los comerciantes. Los primeros en pronunciarse fueron los miembros de la Asociación de Bares de Antioquia, liderados por el empresario Juan Pablo Valenzuela.
“Manifestamos nuestro rechazo a la reducción del horario de funcionamiento en establecimientos nocturnos del Parque Lleras hasta la 1:00 a. m. Es una medida desproporcionada que no guarda causalidad con el propósito de mitigar los riesgos de ESCNNA. Afectará el empleo y la economía”, dijo Valenzuela.
El comerciante habló de las consecuencias que esta decisión podría traer. “Pese a que es una medida impuesta por un mes, estamos preocupados porque esto podría afectar la generación de empleo, afrontar directamente contra el tejido empresarial y dificultar cada vez más la generación y el movimiento económico en la zona”, señaló.
Los vendedores esperan que la medida sea replanteada lo más rápido posible por parte de la Alcaldía de la capital de Antioquia.