El anuncio de un posible bloqueo por las vías del suroeste por parte de la comunidad y transportadores llegó a su fin, debido a las negociaciones entre la ANI - Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación de Antioquia y varios promotores, quienes llegaron se pusieron de acuerdo para suspender la manifestación por este importante corredor vial.

“Se logró un consenso con el fin de que se generara un mantenimiento sólido al rededor del corredor de Pacífica 1 y en el peaje de Amagá se adelantaran las gestiones que fueran necesarias en infraestructura, al menos temporal, para aumentar el tema de casetas en el peaje”, sostuvo Anderson Quiceno, vocero de los transportadores de carga en el departamento.

Aunque, sobre las casetas aún no se ha llegado a un acuerdo, sobre otros puntos ya han acordado. “En esta mesa de concertación, logramos que se atendieran los tres puntos que se pusieron en el petitorio, como urgentes y prioritarios para la atención sobre la vía. Hemos logrado que se ponga sobre la mesa fechas exactas, que se comprometan con el tema del proyecto Pacífico 2, que terminaría con aliviar la calma, que hoy tiene la movilidad del suroeste. Afortunadamente, encontramos voluntad en esa voz que tanto necesitaba el suroeste”y, dijo Felipe Correa, vocero del colectivo ciudadano por la dignidad y seguridad del Suroeste.

Por su parte, pese a que se suspendió el bloqueo temporalmente, la Asociación de Transportadores de Pasajeros, afirmó que han tenido pérdidas superiores a los 35.000 millones de pesos, debido a las condiciones en las que se encuentran las vías.

Sin embargo, la Gobernación de Antioquia, a través de la secretaría de Infraestructura, se comprometió a firmar el acta de inicio para las obras en las vías departamentales Puente Iglesias - Fredonia, Venecia - Bolombolo y Amagá - El 5.

Sectores del gremio de los cafeteros; turismo, transportadores de carga, entre otros, serían los principales afectados en caso tal que se llegara a presentar este tipo de bloqueos, debido a que es una subregión que aporta millonarias ganancias para el sector económico del departamento. Por ello, piden con urgencia al Gobierno que intervenga y busque soluciones definitivas.

Estas fueron algunas de las peticiones:

  • Considerando la incidencia del Peaje de Amagá en la ralentización de la movilidad por la vía Pacífico 1, y que este año ya se han recuperado vía cobro de peaje más de 25 mil millones de pesos, solicitamos se levanten las talanqueras de sitio, acudiendo a figuras normativas como la que en su momento se estableció en el Decreto 071 de 2008 (Mintransporte) como medidas transitorias.
  • Garantizar la seguridad de los peatones y habitantes del sector Camilo C, con las adecuaciones de infraestructura que viene solicitando reiteradamente la comunidad de Amagá.
  • Si se van a realizar obras de reparcheos, drenajes, llenos y demás, mientras esté cerrada la vía Primavera-La Pintada, y que interfieran en lo más mínimo con la movilidad, se solicita respetuosamente que estas se realicen en horario nocturno.
  • Considerando el alto riesgo que generan los vehículos pesados, de más de veinte (20) toneladas de carga, en el sector El Reventón de SINIFANÁ, solicitamos que el tráfico pesado sea prohibido por esta ruta y se oriente hacia la vía Medellín, Santa Fe de Antioquia, Bolombolo, La Pintada, prestándoles toda la garantía de la autoridad vial y de las autoridades de policía.
  • A una concesión con tantas dificultades y elementos técnicos por definir, le hacen falta vías alternas que cumplan con condiciones mínimas de transitabilidad y seguridad. Es por esto que hacemos un llamado a atender de manera inmediata vías como Camilo C – El Cinco – Venecia – Bolombolo; El Cinco – Fredonia – Puente Iglesias; Titiribí - La Albania – Sinifaná – Otramina – Titiribí, además de que se disponga de maquinaria permanente para atender los pasos críticos de estas vías.