Este domingo 16 de octubre se conoció un caso de justicia por mano propia que ha causado controversia entre los usuarios en redes sociales y la comunidad del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá.

Esta vez, se conoció por medio de un video, que dos hombres fueron sorprendidos robando y la comunidad decidió atraparlos, someterlos a maltratos y pintarlos por todo el cuerpo con la palabra “ratas”, en rechazo de sus actos de delincuencia.

Los dos hombres fueron pintados tanto en el torso como en la espalda y toda la ropa que llevaban puesta, además la pintura invadió la cara y los ojos de estas personas que minutos después fueron capturados por la Policía tras haber intentado robar a un grupo de personas.

Y es que los casos de inseguridad continúan siendo el dolor de cabeza de los habitantes de las ciudades principales del país. Específicamente en Medellín, muchos de sus habitantes han implementado la justicia por mano propia, porque aseguran que la atención inmediata en los casos de hurtos no es efectiva.

Por ello, muchas personas hasta terminan asesinando al ladrón o provocándose heridas para evitar ser víctimas de este flagelo que cada día le roba la tranquilidad, pero también los objetos de valor a los ciudadanos. Sin embargo, las autoridades insisten en no aplicar este tipo de comportamientos, debido a que se podría incurrir en un delito.

Desde un lujoso Mercedes-Benz, asesinan a presunto fletero en Medellín

Un nuevo caso de justicia por mano propia hace estruendo en la capital de Antioquia. Un presunto ladrón falleció luego de que un sujeto le disparara en medio de un supuesto robo. Las cinco balas salieron de un carro de alta gama que se movilizaba por el sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en cercanías al barrio El Poblado.

A través de una llamada a la línea de emergencia, un ciudadano dio cuenta de que un sujeto estaba tendido en el suelo con heridas producidas con una pistola. Cuando llegaron las unidades de la Policía Nacional, Édison Arley Uribe Parra estaba sin vida. Junto a él, se encontraba una motocicleta que tenía las placas alteradas con una cinta negra.

Los testigos de la emergencia les explicaron a las autoridades que este hombre haría parte de un supuesto grupo de delincuentes que, minutos antes, acorralaron al conductor de un vehículo con el fin de hurtarle sus pertenencias. Sin embargo, el robo fue frustrado por la persona que manejaba el carro a razón de que accionó un arma de fuego contra ellos.

La mitad de los presuntos ilegales huyeron del sitio cuando se empezaron a escuchar las detonaciones. Pero este joven de 21 años recibió cinco balas, de acuerdo con el informe emitido por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. En medio de la confrontación, el hombre que disparó huyó del sitio.

Con el registro de las cámaras de seguridad están tratando de rastrear la ubicación del ciudadano que tomó justicia por mano propia para que asuma las responsabilidades que identifiquen los organismos judiciales. Por información que ayude a esclarecer este crimen, las autoridades están dispuestas a entregar hasta cuarenta millones de pesos.

Según los datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, entre el primero de enero y el diez de octubre de 2022, en la ciudad han muerto 32 personas en medio de hurtos. Este índice está disparado en un 14 por ciento frente a las estadísticas de 2021, cuando fallecieron 28 ciudadanos en escenarios asociados al fleteo.

Ahora bien, los estudios de este último caso que se registró en el sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá fueron asumidas por la Fiscalía General de la Nación. Será el ente de acusación quien establezca las condiciones penales de este nuevo caso de justicia por mano propia que se repite en la capital de Antioquia.