Siguen las denuncias relacionadas con el presunto pago a las personas que participan de las manifestaciones y actividades que desde el pasado 2 de marzo se vienen desarrollando en varios municipios de Antioquia, con motivo del paro minero.
En uno de los videos, a los que tuvo acceso SEMANA, se pueden observar cómo varios ciudadanos, entre ellos algunos menores de edad, se acercan a un punto en El Bagre, y reciben dinero en efectivo, el cual guardan en los bolsillos de la ropa que llevan puesta.
Frente a esta situación, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, denunció que estas protestas han generado una grave afectación al orden público y que estarían siendo organizadas y pensando por grupos armados ilegales.
El mandatario hizo una grave denuncia y aseguró a medios de comunicación que el grupo de mineros está siendo instrumentalizado y chantajeado para adelantar las manifestaciones.
Adicional a esto, Gaviria Correa, expresó que esto no es más que otra contaminación de las protestas sociales e incluso entregó nombres de cuáles y cuantos serían los grupos criminales que, según él, están interviniendo y sometiendo al pueblo.
“Aquí hay una contaminación de la protesta social por grupos al margen de la ley. He visto que detrás del paro que se quiere mostrar con la fachada de minero, está el Clan del Golfo. Y es que la cosa es muy clara: este paro se está produciendo como rechazo a una acción del Estado que se produjo por la quema y destrucción de cinco dragas de tipo brasilero”, dijo Gaviria.
A esto se suma lo asegurado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, quien anunció que el Gobierno nacional, con la fuerza pública, empezó el desbloqueo en las zonas afectadas por el paro minero en el departamento de Antioquia.
Resaltó que “el Gobierno nacional siempre está dispuesto al diálogo, pero no acepta la presión que los violentos pretenden ejercer ni la intimidación a las comunidades”.
De acuerdo con el ministro, el proceso de despeje se inició de manera inmediata. Confirmó que “la comunidad de La Apartada contribuyó al desbloqueo que realizó la Policía Nacional”.
Indicó también que las organizaciones armadas ilegales son las realmente afectadas con la destrucción de las grandes dragas que han operado ilícitamente en esa y otras regiones del país, porque se les corta una fuente de riqueza. Acabar con la gran minería ilegal debilita a esos grupos.
El ministro destacó a través de sus redes sociales que “el Gobierno nacional no ha incumplido los acuerdos celebrados en septiembre de 2022 con los pequeños mineros, ancestrales o artesanales, del Bajo Cauca antioqueño”; de acuerdo con el alto funcionario, “si están participando en el paro, lo hacen engañados o intimidados por organizaciones armadas ilegales”.
Frente a los bloqueos, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en el último reporte que entregó en la noche del viernes 10 de marzo, aseguró que “más del 80 % de los bloqueos del Bajo Cauca y el Nordeste ya fueron levantados”.
Y agregó: “con una acción unificada de toda la institucionalidad, avanzamos en la recuperación de vías del Bajo Cauca y el Nordeste. Seguimos trabajando unidos para restablecer el orden público con toque de queda y presencia preventiva y redoblada de nuestra Fuerza Pública”.
Precisamente el toque de queda arrancó desde las 6:00 p. m. de este viernes, (10 de marzo), y se extendió hasta el próximo hoy (sábado 11) a las 6:00 a. m. La medida se aplicó para seis municipios del Bajo Cauca, cinco del Nordeste y uno del Norte de Antioquia.
Según el decreto expedido, fueron exentos de la medida el personal del sector salud y aquellos que trabajan en empresas de servicios públicos fundamentales para la garantía del mismo.
“Con respecto a la posibilidad de cualquier diálogo con los mineros en el futuro, en lo que tiene que ver con el Gobierno departamental, vamos a verificar el compromiso que han adquirido de deslindarse de las acciones violentas; hasta el momento hemos visto que así ha sido y, obviamente, que el territorio esté libre de las presiones, amenazas e intimidaciones que ha vivido en los días anteriores”, dijo Gaviria Correa.
Mientras se termina de normalizar la situación, los integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional lideran caravanas humanitarias, las cuales transportan alimentos e insumos agrícolas que son movilizados en la troncal de Occidente sobre el municipio de Caucasia.
Estos elementos estaban represados en la vía debido al paro minero.