Las autoridades en Antioquia están buscando a dos fleteros que cometieron un hurto dentro de las instalaciones de una entidad bancaria en el municipio de La Ceja. El delito quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento: le arrebataron una alta suma de dinero a un hombre mientras hacía la fila en la caja.
Los hechos ocurrieron este martes en la zona urbana de esta población del oriente del departamento. A plena luz del día, uno de los dos sicarios entró con el rostro cubierto al banco mientras el otro lo esperaba afuera. Con base en la grabación, el delincuente ya tenía identificada a la víctima porque entró directamente por él.
Al hombre le faltaba un turno para llegar hasta la caja. En sus manos tenía una millonada que había acabado de retirar de otro cajero. En ese momento, el ilegal le apuntó con un arma de fuego y forcejeó fuertemente para quitarle el paquete. Finalmente, los fleteros lograron el cometido: huyeron en una motocicleta con el dinero.
De acuerdo con el reporte del secretario de Gobierno de este municipio, Wilson González, la pareja fijó las miradas sobre la víctima porque minutos antes había salido de otro banco en La Ceja. Justamente, estaba haciendo la fila para cumplir con un compromiso económico que tenía. En medio del incidente, él resultó con lesiones.
“Lamentar este suceso que acontece en nuestro municipio, el cual se realiza dentro de las instalaciones del Banco Bogotá. Tenemos conocimiento de que las personas habían retirado una cantidad de dinero en Bancolombia. Obviamente fue la oportunidad para que estos delincuentes siguieran a la víctima y realizaran el hurto”, señaló el funcionario.
De momento, el crimen es materia de investigación y no se tiene claro quiénes son los responsables. Sin embargo, con el registro de las cámaras de seguridad de la población, se está tratando de esclarecer la situación. Ahora bien, la administración municipal indicó que la víctima no acudió ante las autoridades para pedir acompañamiento en el retiro.
Según las recomendaciones de la Fuerza Pública, cuando un ciudadano acuda a una entidad bancaria a hacer este tipo de consignaciones con alta sumas de dinero, lo más recomendable es solicitar el apoyo de la Policía Nacional con el fin de mitigar los riesgos que puedan ocurrir, con este caso de fleteo que se repite constantemente en el país.
“Acá también hay parte de corresponsabilidad como ciudadanos. Si bien es cierto [que] no hacemos uso del acompañamiento de las autoridades, el llamado es para que cada persona que vaya a realizar un retiro y considere que es pertinente el acompañamiento de la Policía Nacional, como el caso de ayer”, concluyó el secretario de Gobierno.
Con base en el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, este año se han reportado cuatro denuncias por hurtos en establecimientos bancarios en Antioquia. Las intimidaciones se han cometido con armas de fuego y sin empleo de objetos letales.
Esos casos han ocurrido en La Ceja, Sonsón, Gómez Plata y Bello. En cuanto al panorama nacional, las entidades bancarias han alertado a las autoridades sobre 45 hurtos que se cometieron dentro de sus instalaciones. Los departamentos más afectados por estos delitos son Atlántico, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Magdalena y Huila.
Mientras tanto, en la capital de Antioquia hay una notable disminución en este delito, según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Entre el 28 de agosto de 2021 y el 23 de agosto de 2022, hubo una reducción del 50 % en el hurto al sistema financiero. Igualmente, el robo a los establecimientos comerciales, cuyo valor bajó 29 %.