En un video que ya es viral en redes sociales, quedó en evidencia la falta de conciencia de las personas que decidieron desechar un liquido negro en una quebrada del municipio de Sopetrán, occidente de Antioquia.

A la persona que estaba tirando el agua sucia no le importó ni siquiera cuando el habitante indignado comenzó a grabar lo que estaban haciendo contra la naturaleza. Terminaron de desechar toda el agua. Este lamentable hecho ocurrió específicamente en la vereda El Rodeo, quebrada La Chiche, la cual abastece a varias comunidades aguas abajo.

El vehículo tiene marcada la frase Vactor 2100 SERIES, que presuntamente pertenece a la empresa Ekimak, dedicada a labores de ingeniería hidrosanitaria. Lo que harán las autoridades es validar si efectivamente lo hicieron ellos o alquilaron el vehículo.

Este lamentable suceso, catalogado como crimen ambiental, está en investigación con el fin de determinar qué tipo de líquido desecharon. Además, la Alcaldía de Sopetrán ya está al tanto de la situación e iniciará una inspección para tener suficientes pruebas.

“Ya iniciamos desde la administración municipal todas las acciones pertinentes de investigación para tomar medidas y sancionar si es necesaria la empresa que ocasionó la presunta infracción”, sostuvo Diego Villa, alcalde de Sopetrán.

“Cuántas personas y animales tomarán esa agua. Espero que los sanciones por contaminación”, fueron algunos de los comentarios en Twitter.

Denuncian contaminación de quebrada con crudo en Barrancabermeja, Santander

Hay preocupación entre los habitantes de Barrancabermeja, Santander, debido a la alta contaminación del caño Brisas del Oriente, por presencia de hidrocarburos. La emergencia ambiental no solo afecta a la comunidad residente en zonas aledañas, sino también la flora y fauna del lugar.

La situación fue denunciada por la Federación de Pescadores Artesanales Ambientalistas y Turísticos del departamento de Santander (Fedepesan), quienes aseguran que el daño ambiental va en incremento ante la demora de las autoridades competentes para atender la emergencia.

“En Barrancabermeja este panorama se volvió constante. Las comunidades de la comuna 6 y 7 son las más comunidades afectadas, aguantando el olor tan fuerte. Están dañando la flora y la fauna”, dijo un integrante de Fedepesan.

Este afluente llega hasta el sector de Pozo Siete que, a su vez, desemboca en el río Magdalena. Es decir que, en caso de no frenar a tiempo el paso del crudo, podría llegar a este último y desencadenar una emergencia ambiental de mayores proporciones.

Inicialmente los residentes de la zona habían denunciado que Ecopetrol sería el responsable de la contaminación en el afluente. Sin embargo, la refinería confirmó que en la zona no tiene operaciones.

“Ecopetrol no tiene operaciones, ni líneas de transporte, en la zona que rodea al caño del sector Brisas del Oriente, de donde se hace una denuncia por presunto derrame hade hidrocarburo. Ecopetrol hace un llamado a las autoridades ambientales a verificar el origen y contenido de la mancha que presenta este cuerpo de agua”.

Luego de esto se conoció que, al parecer, la afectación ambiental sería producto de la descarga de combustible que hizo en días anteriores un camión cisterna en un terreno cercano, la cual con las lluvias se desplazó hasta llegar al caño.

“Nos preocupa porque el daño duró un día sin atención de las autoridades. La misma gente con baldes empezó a tratar de descontaminar el afluente que registra presencia de hidrocarburos y los olores generan molestos”, dijo Óscar Sampayo, ambientalista de la región a Caracol Radio.

“Hacemos el llamado a la autoridad competentes, a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Corporación Autónoma de Santander para que se apersonen de esta situación, porque no pueden seguir siendo contaminadas nuestras fuentes hídricas”, agregó la Fedepesan.