Los robos en Medellín, cada vez son más recurrentes, a cualquier hora del día y en los lugares que menos se imagina la gente es víctima de los amigos de lo ajeno. En la mañana de este martes, se conoció un caso de dos señoras muy mayores que casi las linchan por meterse a robar a un apartamento, en el barrio Cristo Rey de la capital antioqueña.
La policía informó que llegó al lugar donde los habitantes del conjunto tenían retenidas a dos mujeres. De acuerdo con las autoridades, estas dos personas mediante engaño habían ingresado a un inmueble donde habían hurtado dinero y joyas. Cando intentaron huir la comunidad no lo permitió y dio aviso a la Policía Nacional.
En este caso, la comunidad trató de tomar justicia por mano propia, por lo que de inmediato la policía subió a las sospechosas al carro patrulla. Cuando le realizaron el registro a las dos mujeres se les halló en total 7 joyas de oro entre anillos y aretes, además 500 mil pesos en efectivo, lo cual fue reconocido por la víctima como propios.
Posteriormente, fueron leídos los derechos como capturadas, quienes junto con los elementos recuperados fueron dejados a buen recaudo de la autoridad judicial competente por el delito de hurto.
Y es que la Secretaría de Seguridad de Medellín anunció que cerca de 32.000 personas han interpuesto en el transcurso de este año denuncias por ser víctimas de distintas modalidades de robo. El centro de Medellín es el sitio más inseguro, con más de 7.000 denuncias.
Según los registros de las autoridades, la modalidad más utilizada es el atraco a mano armada, con más de 12.000 denuncias. La modalidad de halado de automotores registra más de 4.000 casos. A esto se le suma el llamado cosquilleo, que ha sido utilizado por organizaciones criminales en más 4.800 oportunidades.
Según los datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, entre el primero de enero y el 10 de octubre de 2022, en la ciudad han muerto 32 personas en medio de hurtos. Este índice está disparado en 14 % frente a las estadísticas de 2021, cuando fallecieron 28 ciudadanos en escenarios asociados al fleteo.
¿A qué hora roban en Medellín?
El horario preferido por los ladrones es cuando las personas están retornando a sus hogares de las jornadas diarias, dado que, con base en un informe elaborado por investigadores del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, los horarios en los que se recibe el mayor número de quejas son entre las 5:00 y 8:00 p. m., tal como se ha registrado masivamente en las redes sociales.
El 71 % de las denuncias instauradas ante las autoridades explican que fueron abordados por los delincuentes cuando estaban caminando. Las prácticas más utilizadas son el atraco, descuido y cosquilleo. Ahora bien, eso ocurre con más frecuencia en las vías públicas, las estaciones del Metro de Medellín y establecimientos comerciales.
“En la mayoría de los casos no se reporta el uso de armas. El segundo medio más utilizado son las armas de fuego”, reportó el estudio. Sin embargo, hay una diferencia importante: los ladrones en la ciudad abordan con repetición a los hombres con elementos intimidatorios, mientras que a las mujeres las forcejean sin equipos delictivos.
Con base en estos escenarios, de acuerdo con los datos analizados, desde 2003 hasta 2021, el promedio diario de hurtos a personas es de 37,2 personas. Mientras que en los primeros seis meses de 2022 las denuncias de robo estuvieron sobre los 70 casos cada día, según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.