Un grupo de personas que se movilizó este fin de semana por la autopista Medellín – Bogotá, a la altura del municipio de Puerto Triunfo, fue impresionado por la presencia de un hipopótamo. La escena fue registrada en un video que causa revuelo en internet.
En la pantalla se observa el momento exacto en el que el gigantesco animal se toma la carretera para cruzar de una zona boscosa a otra. En efecto, algunos conductores frenaron su recorrido para apreciarlo: “Qué lindo. Ellos aquí no son bravos”, dijeron varias voces.
Otra es la versión de la autoridad ambiental de la subregión. Por medio de un comunicado, Cornare informó que esta especie representa una peligrosidad para la población civil y la biodiversidad, hasta el nivel de generar aterradoras lesiones.
“Los hipopótamos son animales muy voluminosos, altamente territoriales y con un comportamiento impredecible, por lo que son capaces de causar heridas mortales”, indicó la entidad, quien ha contabilizado más de 160 en el Magdalena Medio.
La recomendación es evitar transitar en horas de la noche por los lugares donde hay presencia del animal, no acercarse a ellos ni atacarlos o capturarlos, retirar el ganado de potreros en los que se sospeche que cruce y evitar transitar en canoa.
El crecimiento de los hipopótamos es alarmante. Aunque se han hecho esterilizaciones quirúrgicas, reubicaciones a otros zoológicos y confinamiento en áreas controladas, los efectos han sido mínimos y la amenaza sigue activa.
Vale la pena recordar que, en un fallo trascendental, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se pronunció frente a las medidas anunciadas recientemente por el Ministerio de Ambiente para el control de la población de hipopótamos en el departamento de Antioquia, principalmente en el municipio de Puerto Triunfo.
Tras revisar una demanda que pedía la protección del equilibrio ecológico y el aprovechamiento de los recursos naturales, el Tribunal le ordenó al Ministerio que tome una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo para controlar la población de hipopótamos.
En la decisión judicial, el Tribunal es claro en pedir regulación sobre las medidas de erradicación de la especie (caza control y esterilización) que deban ser adoptadas por las autoridades ambientales de cada jurisdicción, fijando las pautas y lineamientos para su ejecución y de destrucción de cadáveres, teniendo en cuenta los principios de equilibrio ecológico y bienestar animal y prohibición de tratos crueles.
Igualmente, en un plazo de tres meses, debe expedir el mencionado acto administrativo. Dicha regulación deberá abarcar las obligaciones de las autoridades ambientales junto con las de las entidades territoriales en las que se presencia avistamiento de los hipopótamos, así como, la conformación de un Comité interdisciplinario y el procedimiento célere en el que pueden determinar qué alternativa debe aplicarse a la especie para su control, reubicación, esterilización y caza controlada.
Igualmente, el Ministerio deberá establecer la prohibición de ingreso y comercio de las especies que contribuyan al maltrato animal. Para esto, se deberá realizar un trabajo conjunto con las Corporaciones Autónomas Regionales, entidades territoriales y hasta con el Ministerio de Defensa para desplegar “actividades de búsqueda y monitoreo de los individuos, especialmente, en los lugares de los que se tiene conocimiento su presencia”.
La decisión judicial va mucho más allá y le ordena a Cornare y a Corporantioquia analizar y ejecutar la posibilidad de captura de dos individuos, preferiblemente del mismo género, o que sean esterilizados y reubicados en el Parque Temático Guatika Fincaventura, en el departamento de Boyacá.