Vecinos del barrio Las Margaritas del municipio de Itaguí solicitaron la presencia de la Policía debido al ruido que protagonizaban varios jóvenes que participaban en una fiesta, tras lo cual varios uniformados acudieron al lugar.

Al llegar a sitio para atender la situación y pedirles que dejaran la bulla que afectaba al vecindario, una de las mujeres policía que fue objeto de burlas y actos obscenos por parte de uno de los participantes en la fiesta que se salió de control.

Así quedó grabado en un video en el que se puede ver cómo uno de los jóvenes, vestido con chaqueta con capota, pantalón azul y una gorra blanca, comienza a bailar frente a la uniformada con movimientos obscenos, en un acto de irrespeto.

De un momento a otro, hace lo mismo por la espalda de la agente, mientras que otros de los participantes de la fiesta en la calle, la rodean y comienzan a burlarse de la situación. Por otro lado, la uniformada intenta hablar con ellos.

Cuando la uniformada se da cuenta de que el joven baila a sus espaldas de manera obscena, se da la vuelta e intenta cogerlo, recorre varios metros tras de él forcejeando y aparece en las imágenes otro uniformado para apoyarla.

La situación sigue en medio de la calle, aparece otro Policía y logran controlar al muchacho quien cae al suelo, mientras que los demás participantes a la fiesta comienzan a gritar y abuchear a los uniformados, mientras uno de ellos graba la situación.

“Jóvenes y menores de edad se encontraban en una fiesta en el barrio Las Margaritas de Itaguí. La policía llegó a apagar y se formó un descontrol. Un joven fue grabado cuando se burlaba de una de las policías”, informó en Twitter Denuncias Antioquia que publicó el video.

Son varios los casos en los que se ha registrado sobre irrespeto y violencia contra las autoridades, como el caso en el que una uniformada fue arrastrada por varias personas durante una protesta adelantada por una comunidad indígena en el centro de Bogotá.

En las redes sociales se difundieron varios videos que muestran la gravedad de los hechos, en uno de ellos se observa un grupo de sujetos atacando a una mujer policía dentro de la estación de TransMilenio Museo del Oro, a unas pocas cuadras de la Plaza de Bolívar.

En las imágenes se alcanza a apreciar a la oficial que en medio de las agresiones cae al piso. Posteriormente, se ve que dos hombres la sacan de la estación, mientras que varias personas intervienen y piden que la dejen.

“Estos son los vándalos que quiere indulta y amnistiar y pagarles sueldos el presidente Petro. Este es el ataque brutal a una policía hoy en Bogotá”, escribió en su momento la congresista Paloma Valencia al publicar un video del hecho.

Sanciones a quienes irrespeten a la Policía

El artículo 171 del Código de Policía establece que a una persona que irrespete a un Policía, además de las imposiciones correctivas, podrían derivar en sanciones penales.

“Las autoridades de Policía a su turno, merecen un trato acorde con su investidura y la autoridad que representan, por tal motivo, es obligación de las personas prestar atención a las autoridades de Policía, reconocer su autoridad, obedecer sus órdenes, y hacer uso de un lenguaje respetuoso”, de acuerdo con la norma.

Igualmente, establece que “el irrespeto por parte de las personas a las autoridades de Policía, conllevará la imposición de medidas correctivas. La agresión física a las autoridades de Policía se considera un irrespeto grave a la autoridad, sin perjuicio de la acción penal a que haya lugar”.

El artículo también se refiere al comportamiento que deben guardar los miembros de esa institución con los ciudadanos, dentro de lo que denomina la norma como “respeto mutuo”.

“La relación de las personas y las auto­ridades de Policía, se basará en el respeto. Las personas tienen derecho a ser tratados de manera respetuosa, con consideración y reconocimiento a su dignidad”, de acuerdo con la norma.