En la tarde del pasado domingo 21 de mayo, un curioso y emotivo hecho se registró en una de las vías principales de Medellín.
En video quedó registrado cuando una minicaravana transitaba por la avenida Regional, celebrando que un niño se convirtió en el nuevo sobreviviente del cáncer. Vehículos que iban por la carretera también se unieron a la celebración.
Con globos y una gran pancarta en la que se lee “vencí el cáncer”, los familiares iban celebrando, junto al menor que se encontraba asomado pro la ventanilla superior de la camioneta. Al festejo se unieron quienes circulaban alrededor, pues acompañaron a la familia con el sonido de las bocinas.
El clip no tardó en viralizarse, la felicidad del pequeño se contagió a través de redes sociales, donde los internautas solo han expresado palabras de aliento.
“Qué bueno abrir esta aplicación y encontrar este tipo de información, porque hay mucho odio en twitter, y esto es algo positivo y que llena de fe”, así lo expresó un usuario en esta red social. Otras personas enviaron buenos deseos al paciente que recién se recuperó de esta dura enfermedad.
“Me alegro mucho por ellos, pero me genera un fresquito al escuchar que pasan los demás carros y motos que los acompañan con las bocinas de los automotores. ¡Qué chévere!”, indicó otro internauta.
Por el momento, el video ya supera las 600.000 reproducciones en Twitter.
Nueva píldora para pacientes con leucemia
Existen muchos tipos de leucemia, como la linfoblástica aguda, la mieloide aguda y la linfocítica crónica. En algunos casos, muchos pacientes no tienen síntomas, cuando se trata de aquellos de desarrollo lento.
Recientemente, apareció una nueva esperanza para los pacientes que sufren de leucemia, que es el cáncer de los tejidos que conforman la sangre y que prohíbe que el cuerpo combata una infección, que incluye además la médula ósea.
Se trata de una nueva píldora experimental desarrollada por investigadores de la Universidad de Texas y que, de acuerdo con los primeros resultados, ha tenido resultados prometedores.
En el tratamiento, que se ha adelantado en una primera fase, participaron pacientes con leucemia mieloide aguda, quienes han recibido la pastilla revumenib.
En esta etapa de la investigación, se les dio a tomar la pastilla a 60 pacientes, entre los cuales, un 53 % logró un grado de remisión después de finalizado el tratamiento.
Se destacó que el 30 %, es decir 18 pacientes, lograron una remisión completa de su enfermedad, lo que es considerado un gran avance científico y médico para las personas que sufren de leucemia.
Los expertos explicaron que la remisión es la disminución de los signos y los síntomas del cáncer y la remisión completa es la desaparición total de los mismos.
Sin embargo, advirtieron que siempre hay un riesgo de recaída, así la remisión sea completa. Pero solo con el hecho de 18 pacientes hayan conseguido ese resultado, se considera un avance importante en la lucha contra el cáncer y particularmente contra el de sangre.
Al destacar estos resultados preliminares, los científicos del Instituto Oncológico Dana Farber de Boston, Estados Unidos consideraron que se trata de un avance significativo, ya que de acuerdo a los resultados, se logró establecer un mecanismo de acción efectivo para este tratamiento: la inhibición de una proteína llamada menina.
Se busca que la pastilla revumenib pase por la segunda fase del ensayo clínico, en la que tendrá que seguir demostrando su efectividad tanto en la leucemia mieloide aguda como en otros tipos de cáncer similares, antes de ser aprobada por las autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos, (FDA, por sus siglas en inglés), que es la responsable de la regulación de este tipo de productos.