Los casos de justicia por mano propia siguen presentes en la capital antioqueña. Esta vez, a las afueras de la estación San Antonio del Metro, más de diez uniformados de la Policía se enfrentaron con cientos de ciudadanos que lincharon a dos presuntos ladrones. En medio de la disputa hubo hasta balacera en esta transitada zona de la ciudad. A los dos hombres los tiraron al piso y los golpearon en reiteradas ocasiones hasta que la autoridad evitó que los salieran matando.
El angustiante momento que quedó registrado en video grabado por varias personas se ve a las personas golpeando fuertemente a las dos personas, pese a la intervención de los uniformados. Estos ciudadanos de a pie manifestaban que ya estaban cansados de lo mismo; constantes robos e intimidaciones de estas personas para lograr entrar a locales y hurtar las pertenencias a los comerciantes y ciudadanos que llegan al centro de la ciudad para comprar diferentes artículos o trabajar.
Sin embargo, pese a todo el escándalo y enfrentamientos entre la fuerza pública y los ciudadanos, nadie ha interpuesto la denuncia formal hacia estas personas que, al parecer, estaban hurtando en el sector. Por lo tanto, el comandante operativo de la policía coronel, Aníbal Villamizar, aseguró que las dos personas quedaron en libertad. Insistió para que las víctimas realicen las respectivas denuncias para que vuelvan a ser capturadas.
“El hurtó se presentó hacía unos usuarios del metro, donde la ciudadanía los aprehende y empiezan las agresiones a los jóvenes. Se iban a poner a disposición de la Fiscalía, pero no tuvimos nunca las denuncias respectivas, por lo que se dejaron en libertad. Cabe recordar que todos los delitos deben ser denunciados para que la justicia pueda actuar”, precisó Villamizar.
Desde un lujoso Mercedes-Benz asesinan a presunto fletero
El pasado 11 de octubre de 2022, un presunto ladrón falleció luego de que un sujeto le disparara en medio de un supuesto robo. Las cinco balas salieron de un carro de alta gama que se movilizaba por el sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en cercanías al barrio El Poblado.
A través de una llamada a la línea de emergencia, un ciudadano dio cuenta que un sujeto estaba tendido en el suelo con heridas producidas con una pistola. Cuando llegaron las unidades de la Policía Nacional, Édison Arley Uribe Parra estaba sin vida. Junto a él, se encontraba una motocicleta que tenía las placas alteradas con una cinta negra.
Los testigos de la emergencia les explicaron a las autoridades que este hombre haría parte de un supuesto grupo de delincuentes que, minutos antes, acorralaron al conductor de un vehículo con el fin de hurtarle sus pertenencias. Sin embargo, el robo fue frustrado por la persona que manejaba el carro a razón de que accionó un arma de fuego contra ellos.
La mitad de los presuntos ilegales huyeron del sitio cuando se empezaron a escuchar las detonaciones. Pero este joven de 21 años recibió cinco balas, de acuerdo con el informe emitido por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. En medio de la confrontación, el hombre que disparó huyó del sitio.
Con el registro de las cámaras de seguridad están tratando de rastrear la ubicación del ciudadano que tomó justicia por mano propia para que asuma las responsabilidades que identifiquen los organismos judiciales. Por información que ayude a esclarecer este crimen, las autoridades están dispuestas a entregar hasta cuarenta millones de pesos.
Según los datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, entre el primero de enero y el diez de octubre de 2022, en la ciudad han muerto 32 personas en medio de hurtos. Este índice está disparado en un 14 por ciento frente a las estadísticas de 2021, cuando fallecieron 28 ciudadanos en escenarios asociados al fleteo.