Un motociclista fue sorprendido con la placa de su moto alterada en un retén de tránsito, a la altura del Centro de Eventos La Macarena en Medellín. En el momento que el agente de tránsito le preguntó qué era lo que tenía sobre las letras de la placa, el joven se hizo como el de los oídos sordos, por algo que, al parecer, no había hecho.

¿Qué pasó, eso qué es?, preguntó sorprendido el agente al ver las letras de la placa con calcomanías encima de la moto. Luego el hombre se alteró y llamó a uno de sus familiares, a quien le manifestó, ¿dónde está Camilo?, para contarle lo que estaba pasando. Sin embargo, el agente de tránsito procedió a despegar las calcomanías una por una, donde se evidenció que el joven motociclista aplicó esa estrategia para evitar una fotomulta, teniendo en cuenta que tenía pico y placa este viernes 14 de octubre.

El video, que ya completa más de 2.000 reproducciones en Twitter, ha generado todo tipo de comentarios en contra del motociclista que se las ingenió, al parecer, para evitar una fotomulta.

“La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley es un principio del derecho que indica que el desconocimiento o la ignorancia de la ley no sirve de excusa, porque rige la necesaria presunción de que, habiendo sido promulgada, han de conocerla”, fue uno de los comentarios en la red social.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, unos 95.000 vehículos infringen semanalmente la medida de pico y placa. Por esta razón, no solo se impondrán comparendos, sino que se denunciará penalmente a quienes evadan la medida y alteren la placa durante la restricción. Dicha modificación constituye delito de falsedad en documento público, con penas de hasta 108 meses de prisión y multas.

“Medellín cuenta con cerca de 400 cámaras que monitorean, entre otros fenómenos, la cantidad de viajes con evasión de la medida de pico y placa. Esto nos permite identificar los puntos de mayor ocurrencia y activar controles con nuestros agentes de tránsito para sancionar a los conductores. Solo por la alteración de placas, la multa es de $266.667 y por evasión de la medida es de $499.000″, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Los registros de controles han dejado imágenes de tapabocas, bolsas, cables y hasta segmentos de cinta para cambiar la forma de las letras o números de las placas. En 2021 se impusieron 1.598 comparendos y en 2022 se han impuesto 595 comparendos por este motivo.

La Secretaría de Movilidad de la ciudad recordó la importancia de no circular en los vehículos por un día a la semana, para disminuir las cifras de congestión hasta en un 12 %, como ya se ha registrado en los tiempos de viaje, y, además, cuidar el medioambiente.

Además, los reportes indican que los cinco corredores viales en los que más se incumple la medida son la Autopista Sur con el puente de Guayabal, calle 2 Sur con carrera 67, avenida regional con la calle 88, calle 30 con la carrera 54 y la Avenida Bolivariana con la calle 35, en inmediaciones al centro comercial Unicentro y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Otro caso: agente de tránsito agredido

El pasado 29 de julio se conoció un video en redes sociales de una agresión en plena vía pública contra un agente de tránsito en Medellín. En la grabación se observa cómo el funcionario público es brutalmente atacado por un motociclista.

Al parecer, el propietario no estuvo de acuerdo con un procedimiento llevado a cabo por el agente de tránsito y decidió atacarlo con el casco. Ante la agresión, el funcionario solo intentó protegerse de los violentos golpes.