La avenida Bolivariana de la capital de Antioquia se convirtió en un campo de batalla en la tarde del pasado miércoles cuando dos sicarios abordaron a un ciudadano para arrebatarle sus pertenencias. En medio del forcejeo, ambos bandos accionaron armas de fuego. La Policía Nacional afirmó que una persona resultó lesionada con impacto de bala.
El incidente quedó registrado en las cámaras de seguridad del sector. Las imágenes muestran los impactantes momentos que vivieron las personas que circulaban en medio de la escena. Todo empezó cuando una pareja de motociclistas se acercó a la puerta delantera de un taxi y le apuntó a uno de los pasajeros con una pistola traumática.
El vehículo de servicio público estaba detenido sobre el corredor por el tráfico. Una vez el copiloto descendió de la moto para cometer el hurto, la víctima abrió la puerta del carro y le dio una patada que le frenó el impulso, y lo amenazó con otra arma de fuego que, ante el inminente riesgo al que estaba expuesto, accionó contra los delincuentes.
En ese instante, el conductor de la motocicleta siguió con el recorrido mientras que el otro sicario huyó corriendo por la avenida y, a la par, recibía los disparos por la espalda. En otro momento de la grabación queda en evidencia que el motociclista retornó al lugar de los hechos, en contravía, para recoger al compañero del crimen.
El coronel Aníbal Villamizar, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que las unidades del cuadrante llegaron al sitio cuando los ladrones ya no estaban. Ellos se encontraron a la víctima con una lesión en su brazo por lo que fue remitido al servicio de urgencias del centro médico más cercano.
Al parecer, lo que estaban buscando los ladrones era una cadena de oro que le colgaba del cuello al hombre que, de momento, no se detalló las razones por las que tenía un arma bajo su mando ni mucho menos si estaba reglamentada. El comandante informó que la institución está avanzando en los procesos de investigación para esclarecer el hecho.
“Con cámaras estamos en la identificación plena para dar esta información a la Fiscalía y lograr su pronta captura”, advirtió el uniformado. Los intentos de hurto se repiten, en promedio, cada 70 veces al día en Medellín. Según la Secretaría de Seguridad y Convivencia, ese es el número diario de denuncias que se interponen diariamente.
Recientemente, el Instituto Tecnológico Metropolitana (ITM) de Medellín compartió un estudio que da puntadas sobre el comportamiento del orden público en la capital de Antioquia. Los datos analizados marcan la tendencia de hurtos entre enero 2003 y 2022. Más de 200.000 números detallan cómo operan los dueños de lo ajeno de día y noche.
Son 19 conclusiones trascendentales que podrían ayudar a mitigar el riesgo en las calles de la ciudad. Por ejemplo, los investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas revelaron que los viernes y sábados son los días de la semana que presentan el mayor número de hurtos. En su mayoría, las víctimas son hombres.
El horario preferido por los ladrones es cuando las personas están retornando a sus hogares de las jornadas diarias dado que, con base en el informe, los horarios en los que se recibe el mayor número de quejas son entre las 5:00 y 8:00 p. m., tal como se ha registrado masivamente en las redes sociales.
El 71 % de las denuncias instauradas ante las autoridades explican que fueron abordados por los delincuentes cuando estaban caminando. Las prácticas más utilizadas son el atraco, descuido y cosquilleo. Ahora bien, eso ocurre con más frecuencia en las vías públicas, las estaciones del Metro de Medellín y establecimientos comerciales.