Este 9 de octubre Antioquia vivió una de las jornadas más violentas del año. Con base en los datos de la Policía Nacional, en 24 horas se cometieron trece homicidios en ocho de las nueve subregiones del departamento. En su mayoría, las muertes violentas se cometieron con armas de fuego y las víctimas fueron hombres.
Tres de estos ocurrieron en Medellín. El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de la ciudad informó que la identidad de las víctimas no ha sido esclarecida. Así las cosas, en lo que va corrido de 2022, en este lado de la región se han cometido 294 asesinatos. Frente a las cifras del año pasado, hay una disminución de cuatro casos.
El primer hecho tuvo lugar en el barrio Carpinelo de la Comuna Uno. A las 7:00 a. m. llegaron a ese sitio las unidades judiciales de la institución que fueron advertidas sobre la presencia de un cadáver en la zona boscosa que presentaba heridas con un arma cortopunzante y lesiones en su cuerpo que dan cuenta de una presunta caída.
Este sujeto tendría entre 25 a 30 años. Según las primeras averiguaciones adelantadas por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la víctima no era residente del sector donde murió, pero sí era visto frecuentemente en la parte baja del barrio. Ahora bien, los motivos y los responsables de este crimen son materia de investigación.
La segunda emergencia fue atendida a las 9:00 a. m. en el barrio La Candelaria. Sobre la vía estaba tendido un sujeto que también fue atacado con arma blanca. Al parecer, este hombre estaba durmiendo cuando fue abordado por cuatro más, uno de ellos fue el responsable. Las autoridades lo pudieron detener a tiempo.
A varios metros de este punto, en el barrio Colón, otro habitante de calle apareció muerto con lesiones que habrían sido producidas con un objeto contundente. En las cámaras de seguridad quedó registrado mientras caminaba por la zona y, después, se encontró abandonado sin vida. El misterio de este homicidio también está siendo estudiado.
Mientras que en el suroeste antioqueño fallecieron dos hombres: uno recibió varios impactos de bala en el municipio de Ciudad Bolívar, él alcanzó a llegar con vida al centro hospitalario de la ciudad, pero luego murió; en Andes otro fue atacado con arma blanca y no resistió la afectación de las heridas en el sector conocido como La Virgen.
En el Bajo Cauca fueron baleados dos hombres. El primero ocurrió en las horas de la noche en Caucasia cuando un sujeto abordó a José Gregorio Páez, de 31 años. El delincuente accionó en repetidas ocasiones su arma de fuego contra la víctima. Finalmente, en la zona rural de Nechí fue ultimado un ciudadano de 29 años.
Por otro lado, el alcalde de Santa Rosa de Osos, Carlos Alberto Posada Zapata, informó que están estudiando dos asesinatos que fueron atendidos por las unidades de su municipio, pues aún no se ha esclarecido la jurisdicción donde ocurrieron. Las víctimas fueron identificadas como Andrés Felipe Arango Echavarría e Iván Andrés Narváez Pérez.
En Vegachí murió otro hombre, oriundo del departamento de Córdoba, en medio de un ataque de supuestas organizaciones delincuenciales. Al otro lado de este pueblo, en Puerto Nare, asesinaron a Fabio César Garizabalao Silva; las primeras averiguaciones dan cuenta de que sería por un enfrentamiento de tierras en su parcela.
Por último, en el municipio de Turbo falleció violentamente un sujeto de 38 años y en Rionegro otro hombre de la misma edad. Ambos casos están siendo investigados por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.