La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá reportó la muerte de una mujer al interior de un establecimiento comercial del centro de Medellín. Las dos principales sospechosas del crimen están bajo custodia de las autoridades.
La víctima, cuya identidad se desconoce, tuvo una discusión con las presuntas homicidas minutos antes del ataque. Según testigos, ellas la arrinconaron, la golpearon en repetidas oportunidades y la lesionaron con una navaja.
La escena fue registrada por una cámara de seguridad: allí se observa un fragmento de la violenta riña y el desespero de los ciudadanos por tratar de salvarle la vida a la afectada, quien tendría entre 35 y 40 años.
Un ciudadano se encargó de alertar a los uniformados que patrullaban por la zona y, mientras montaban a la mujer a un taxi para llevarla al hospital, señalaron con el dedo a las supuestas asesinas, extranjeras de 35 y 38 años.
Al ser cuestionada por la situación, una de ellas sacó entre sus pertenencias un arma blanca y la entregó. Tras esta revelación y las acusaciones de los testigos, fueron detenidas y están a la espera de ser judicializadas por el delito de homicidio.
El teniente coronel Eder Sánchez Moncada, comandante de la institución en ese sector de la ciudad, reveló que la principal hipótesis del crimen apuntaría hacia un presunto acto de intolerancia, pero será la Fiscalía quien determine la veracidad.
Durante el sábado, también murió en Medellín un señor de 62 años identificado como Elkin Darío Montoya Ruíz en episodios violentos ocurridos en horas de la mañana en el barrio Kennedy de la comuna Doce de Octubre.
“Se logró establecer que la víctima fue hallada por un familiar al interior de su vivienda tendida en el piso sin signos vitales. Los hechos son materia de investigación por las autoridades”, informó la Secretaría de Seguridad este domingo.
Así las cosas, en lo que va corrido del año, han sido asesinadas cerca de 126 personas en el distrito. Frente a las estadísticas del mismo período de 2023, hay una disminución del 6.7 por ciento; es decir, nueve casos menos.
La Fiscalía ha podido categorizar 73 casos, así: faltas de convivencia (29 muertes), injerencia de organizaciones delincuenciales (18 muertes), hurtos (15 muertes), violencia de género (7 muertes) y violencia intrafamiliar (3 muertes).
La comuna que más concentra crímenes es Candelaria, el centro de Medellín, con 22 asesinatos en el año. Luego están los sectores de Castilla (11 homicidios), San Javier (11 homicidios), Robledo (9 homicidios) y Laureles (8 homicidios).
Las autoridades aseguraron que están trabajando para dar con el paradero de los responsables de estos casos, la mayoría cometidos con armas de fuego y en la modalidad de fleteo: personas movilizadas en moto que se dan a la fuga.