Dos hombres murieron en las últimas horas en Medellín producto de las lesiones que les habrían causado en medio de hurtos. Las autoridades están tras la pista de los responsables.
La Secretaría de Seguridad indicó que el primer crimen se reportó este lunes festivo cuando la víctima de 35 años, identificada como Keider José Rodríguez Mendoza, estaba recorriendo las calles en compañía de su hijo. Ambos fueron acorralados por los delincuentes y los intimidaron con armas blancas.
Ante la resistencia para ceder sus objetos de valor, los habrían atacado. Ellos fueron remitidos a un centro hospitalario donde les brindaron los primeros auxilios y, tras una aparente recuperación, recibieron el alta médica.
Una vez abandonó las instalaciones del servicio de urgencias, la salud del adulto empeoró y falleció por la complejidad de las lesiones. “Los motivos y responsables del hecho son materia de investigación”, relató la entidad.
El segundo caso tuvo lugar en la vereda La Ilusión del corregimiento de San Cristóbal. Hasta allí llegaron miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para recoger el cadáver de José Ignacio Quevedo Gómez, de 75 años, herido con un cuchillo.
La información preliminar da cuenta de que el homicidio se cometió en su residencia bajo un presunto robo que trató de evitar. En circunstancias que están siendo investigadas, dos de sus empleadas lo encontraron sin signos vitales y alertaron a las autoridades.
El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín reveló que, entre el 1 de enero y el 13 de junio, quince personas fallecieron en escenas de robo. Frente al mismo período de 2022, hay una disminución del cuarenta por ciento. Es decir, diez víctimas menos.
Con estos casos, ya son 159 los homicidios que se han contabilizado en la capital de Antioquia. La mayoría de los crímenes están relacionados con las operaciones de las bandas delincuenciales y altercados de convivencia.
Estudio revela que los viernes y sábados son los días que más roban en Medellín
El Instituto Tecnológico Metropolitana (ITM) de Medellín compartió un estudio que da puntadas sobre el comportamiento del orden público en la capital de Antioquia. Los datos analizados marcan la tendencia de hurtos entre enero 2003 y 2022. Más de 200.000 números detallan cómo operan los dueños de lo ajeno de día y noche.
Son 19 conclusiones trascendentales que podrían ayudar a mitigar el riesgo en las calles de la ciudad. Por ejemplo, los investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas revelaron que los viernes y sábados son los días de la semana que presentan el mayor número de hurtos. En su mayoría, las víctimas son hombres.
El horario preferido por los ladrones es cuando las personas están retornando a sus hogares de las jornadas diarias dado que, con base en el informe, los horarios en los que se recibe el mayor número de quejas son entre las 5:00 y 8:00 p. m., tal como se ha registrado masivamente en las redes sociales.
El 71 % de las denuncias instauradas ante las autoridades explican que fueron abordados por los delincuentes cuando estaban caminando. Las prácticas más utilizadas son el atraco, descuido y cosquilleo. Ahora bien, eso ocurre con más frecuencia en las vías públicas, las estaciones del Metro de Medellín y establecimientos comerciales.
“En la mayoría de los casos, no se reporte el uso de armas. El segundo medio más utilizado son las armas de fuego”, reportó el estudio. Sin embargo, hay una diferencia importante: los ladrones en la ciudad abordan con repetición a los hombres con elementos intimidatorios, mientras que a las mujeres las forcejean sin equipos delictivos.
Con base en estos escenarios, de acuerdo con los datos analizados, desde 2003 hasta 2021, el promedio diario de hurtos a personas es de 37,2 personas. Mientras que en los primeros seis meses de 2022 las denuncias de robo estuvieron sobre los 70 casos cada día, según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Ahora bien, los artículos más buscados por los ilegales son tecnología, dinero, prendas de vestir y documentos: celulares (80 %), computadores (7,7 %), elementos de computador (3,7 %), radios (1,5 %), accesorios de celular (1,3 %), cámaras (1,1 %), plata en efectivo (80 %), tarjetas bancarias (14,9 %), joyas (1,3 %) y dólares (0,9 %).