Los organismos de socorro de la capital de Antioquia están tratando de controlar, desde la madrugada de este viernes, un incendio de grandes proporciones que se reportó en las instalaciones de una bodega donde acumulan reciclaje en el barrio Guayabal.

La alerta entró a través de la línea de emergencia, donde los vecinos del sector dieron cuenta del fuego que se estaba levantando con fuerza en este establecimiento. En imágenes registradas en las redes sociales quedó en evidencia la magnitud del caso.

Las llamas empezaron al interior y rápidamente alcanzaron el techo de la infraestructura. De acuerdo con el reporte suministrado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, la candela tuvo una altura de hasta 18 metros.

Al sitio llegaron los bomberos de Medellín e Itagüí para controlar el incendio. En total, arribaron cinco máquinas, una escalera, un carro tanque y otro más que llegó de otro municipio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Es decir, 23 socorristas.

“El incendio estructural presentado en el barrio Guayabal está aislado y está confinado. Cuerpo Oficial de Bomberos, equipo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, Secretaría de Salud, Movilidad y Policía Nacional en el sitio”, dijo la Alcaldía.

Los organismos de socorro confirmaron que la emergencia no dejó personas lesionadas, pero que sí representó un riesgo para los vecinos de la zona. Sí hubo daños materiales que en las próximas horas serán calculados por los propietarios de la bodega de reciclaje.

Una vez se reduzcan los focos de la conflagración, los expertos empezarán un estudio para dictaminar los escenarios que levantaron las llamas en la madrugada de este viernes. El sector sigue bajo vigilancia extrema por parte de los bomberos y la Policía Nacional.

Entre el quince y 21 de octubre, en el distrito se atendieron siete incendios estructurales que se concentraron en la comuna de La Candelaria y El Poblado. Sin embargo, durante ese período, la condición más crítica se registró con 43 incidentes vehiculares.

También se emitieron doce alertas por escape de gas y siete deslizamientos de tierras. Además, en la lista aparecen atenciones de emergencias por animales en riesgo, desplome de árboles sobre los ejes viales de la ciudad por la fuerza de la lluvia y control de abejas.

“Es este mismo período se hicieron 36 visitas de inspección por riesgo, con 20 recomendaciones de evacuación definitiva y tres temporales. Se le recuerda a la comunidad reportar cualquier caso a la línea única 123″, agregó la administración.

Otra alerta

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia emitió un llamado de atención urgente para la región a raíz de las fuertes precipitaciones que se presentarán en las próximas horas. Hay amenaza de inundaciones y deslizamientos.

La atención está puesta desde este miércoles, hasta el próximo 30 de octubre, sobre las poblaciones que están ubicadas en las inmediaciones de los ríos Cauca, Magdalena, Nechí, Atrato y Medellín dado que hay altas probabilidades de que sus caudales aumentarán.

Es decir, los organismos de socorro y las poblaciones de las siguientes subregiones deben tomar acciones inmediatas para reducir el riesgo ante las inminentes crecientes súbitas de estos días: suroeste, Magdalena Medio y los que integran el Urabá antioqueño.

Con base en los análisis del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este fin de semana no parará de llover en algunos pueblos producto de una onda tropical de grado de desarrollo mayor que podría formarse sobre el este del mar Caribe.

En consecuencia, en este lado del país podría generar un incremento considerable en la nubosidad y humedad. Según el Ministerio de Ambiente, este escenario también se multiplicaría en los departamentos que están ubicados en el centro y norte de Colombia.