Una espesa capa de humo negro de más de 5 metros y una llamarada de al menos 3 metros, fue lo que vieron los conductores que se movilizaban este sábado 12 de noviembre en el norte del Valle de Aburrá, en la vía Machado que de Bello conduce a Copacabana y la cual tuvo que ser cerrada por precaución.
El voraz incendió se registró hacia la 1:30 de la tarde e inicialmente se conoció que las llamas se originaron desde una fábrica de pintura de razón social Pincolor.
“El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín apoya al Cuerpo de Bomberos de Copacabana en incendio estructural en este municipio al norte del Valle de Aburrá; una tripulación se moviliza al sitio”, reportó hacia las 2:06 p. m. la Unidad de Gestión de Riesgo de Medellín.
Las imágenes fueron difundidas en redes sociales y en ellas se observa la magnitud del incendio. Según lo indicó la misma Alcaldía de Copacabana, una persona habría resultado herida en medio de las llamas con quemaduras de segundo grado.
“En el sitio contamos con 5 máquinas de bomberos de Medellín, Bello, Girardota y Copacabana, tenemos el apoyo de 34 bomberos, 10 policías y 5 unidades de la Cruz Roja. Las llamas están siendo controladas. Se presenta una persona de la comunidad con quemaduras de segundo grado”, indicaron desde la administración distrital.
Al mismo tiempo, las autoridades indicaron que establecieron un puesto de mando unificado para controlar la situación, puesto que por falta de hidrantes fue necesario el apoyo de vehículos cisterna del batallón Pedro Nel Ospina.
“Asimismo, atienden la emergencia el equipo de Gestión del Riesgo de Copacabana, la Secretaría de Gobierno, brindando apoyo en seguridad, y Secretaría de Salud con apoyo psicosocial”, dijeron desde Alcaldía de Copacabana.
Hasta el momento se conoce que las llamas fueron controladas cerca de las 2:44 de la tarde, pero las autoridades trabajan en el procedimiento que denominan enfriamiento y remoción de los residuos producto del incendio.
Otro incendio en Antioquia
El pasado miércoles 9 de noviembre otro incendio se registró en el municipio de Bello, también en el norte del Valle de Aburrá. Las unidades de bomberos pudieron controlar un incendio estructural en el barrio Pérez. Específicamente, la emergencia se presentó en un tercer piso de una vivienda que terminó afectada en un 90 %.
Además, se reportó la pérdida total de enseres. Aunque la conflagración no dejó personas heridas, los médicos atendieron a una adulta mayor, quien sufrió crisis de ansiedad. Este incendio fue atendido con 16 unidades de bomberos, dos máquinas, una ambulancia y un vehículo de comando.
Desde diferentes partes de la ciudad se evidenció la emergencia y los constantes mensajes a través de las redes sociales, donde los vecinos cercanos a la emergencia suplicaban que llegara rápido los bomberos para controlar la conflagración.
El pasado 28 de octubre, los habitantes del barrio Santa Rita, en el municipio de Bello, se vieron sorprendidos por las llamas, donde específicamente seis casas quedaron en pérdidas totales, a pesar de que cientos de vecinos a estas viviendas llamaron a tiempo a los Bomberos.
Nelson Patiño, comandante de Bomberos de Bello, explicó que fueron seis viviendas con pérdida total, dos casas con pérdida parcial y tres gatos rescatados y atendidos que estaban en peligro al haber inhalado el humo de la conflagración.
“Para la atención de este incidente tenemos tres máquinas con 22 personas que atendieron las llamas. Tenemos el reporte total de seis casas totalmente consumidas y dos viviendas parcialmente afectadas. Algunos animales que resultaron con graves quemaduras ya fueron atendidos por nuestro personal”, explicó Patiño.