Un nuevo incendio volvió a sorprender a los habitantes de la capital antioqueña, a la altura de la estación Cisneros del Metro. La fuerte conflagración se vivió desde las 11:00 de la noche del 3 de noviembre, específicamente en el tercer piso de una bodega de procesamiento de madera.

Minutos después, de conocerse esta emergencia, llegaron cuatro máquinas y una móvil con un total de 20 unidades del cuerpo de bomberos de Medellín, que se desplazaron desde estaciones como Libertadores en Barrio Triste, Guayabal, Campo Valdés y Buenos Aires para atender con todas las capacidades la emergencia que puso en riesgo otras empresas aledañas. Esta zona, se caracteriza por tener cientos de empresas industriales, en su mayoría de procesamiento de madera y textiles.

El incendio fue confinado y realizaron refrigeración de las estructuras aledañas y de puntos calientes para que no se generara otra emergencia. Por fortuna, no se reportaron personas lesionadas ni animales involucrados en la conflagración. En la atención del incendio contaron con el apoyo de Policía Nacional, la secretaría de Movilidad y EPM.

Cabe recordar que, el pasado 1 de noviembre, se había registrado otro incendio en una oficina, ubicada en la carrera 55 con 27A del Centro de Medellín. Allí, toda la estructura quedó bajo las llamas y solo hubo pérdidas materiales, como computadores y mobiliario. Afortunadamente el hecho no dejó personas lesionadas.

Entre el 22 y el 4 de noviembre, Bomberos Medellín ha atendido un total de nueve incendios estructurales en la ciudad.

El pasado 28 de octubre, un incendio de grandes proporciones acabó con una empresa de reciclaje. Las llamas empezaron al interior y rápidamente alcanzaron el techo de la infraestructura. De acuerdo con el reporte suministrado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, la candela tuvo una altura de hasta 18 metros.

Al sitio llegaron los bomberos de Medellín e Itagüí para controlar el incendio. En total, arribaron cinco máquinas, una escalera, un carro tanque y otro más que llegó de otro municipio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Es decir, 23 socorristas.

“El incendio estructural presentado en el barrio Guayabal está aislado y está confinado. Cuerpo Oficial de Bomberos, equipo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, Secretaría de Salud, Movilidad y Policía Nacional en el sitio”, dijo la Alcaldía.

Los organismos de socorro confirmaron que la emergencia no dejó personas lesionadas, pero que sí representó un riesgo para los vecinos de la zona. Sí hubo daños materiales que en las próximas horas serán calculados por los propietarios de la bodega de reciclaje.

Una vez se reduzcan los focos de la conflagración, los expertos empezarán un estudio para dictaminar los escenarios que levantaron las llamas en la madrugada de este viernes. El sector sigue bajo vigilancia extrema por parte de los bomberos y la Policía Nacional.

Alerta roja en 22 municipios de Antioquia por deslizamientos

Las fuertes lluvias no hay parado en Antioquia. La amenaza de movimientos en masa hoy tiene en alerta a los organismos de socorro. De acuerdo con el reporte emitido por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, 22 municipios tienen riesgo de deslizamientos de tierra por la ocurrencia de las precipitaciones.

El pronóstico de alerta roja cobija a las zonas más montañas de la región: norte, occidente, oriente, suroeste y Bajo Cauca a razón de que la masa está inestable por las continuas descargas de agua y alta pendiente. En su mayoría, los escenarios de afectaciones se concentran en las zonas rurales y en los ejes viales delimitados por las autoridades.

El llamado de atención es para los pueblos de Caucasia, Briceño, Ituango, Valdivia, Yarumal, Abriaquí, Dabeiba, Peque, Uramita, Abejorral, Argelia, Cocorná, El Carmen de Viboral, El Santuario, Granada, La Unión, Nariño, San Francisco, San Luis, Sonsón, Ciudad Bolívar y Salgar. Mientras que otros 54 están en alerta naranja por el mismo fenómeno.