A pesar de que, desde noviembre del año pasado, las dos primeras turbinas de Hidroituango cumplieron con todas las pruebas para su funcionamiento seguro y el 14 de diciembre se dio la inauguración de la central de generación, aún la segunda turbina número dos no estaba en funcionamiento continuo.
Desde Empresas Públicas de Medellín, habían manifestado que, estaba en mantenimiento correctivo, procedimiento propio de una central en operación. Es decir, ambas estaban conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN), pero sin una operación comercial.
Sin embargo, en la mañana de este lunes, 23 de enero, el alcalde Daniel Quintero Calle, confirmó que la central hidroeléctrica está produciendo energía con sus dos turbinas en funcionamiento, luego de que la segunda pasara por procesos de mantenimiento.
“La buena noticia es que Hidroituango está funcionando con sus dos turbinas. Este fin de semana arrancó la segunda turbina que estuvo en mantenimiento un rato. Ya tenemos entonces dos turbinas funcionando. Es una gran noticia también para los ingresos de la ciudad que lo va a ver más el próximo alcalde”, dijo Quintero Calle.
Así las cosas, con ese anunico, con las dos turbinas en funcionamiento se estaría registrando una generación de cerca del 13% gigavatios de energía al día por parte de la central Hidroituango.
El mandatario explicó que actualmente los precios en la bolsa de energía están muy altos, porque se estima que viene una sequía muy grande. Pero destacó que la entrada en funcionamiento de Hidroituango evitó que los precios aumentarán aún más.
Procuraduría abrió investigación preliminar contra Daniel Quintero y el gerente de EPM por Hidroituango
La Procuraduría anunció la apertura de una investigación preliminar contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, por presuntamente haber omitido su deber a la hora de comprar un seguro todo riesgo durante el proyecto de Hidroituango, en 2021.
De acuerdo con el Ministerio Público, el mandatario paisa y el ejecutivo habrían faltado a su deber en el momento en que omitieron la compra de una póliza para el polémico proyecto y por ello se ordenó analizar todas las pruebas sobre este hecho.
“Abrir indagación previa contra Daniel Quintero Calle en calidad de alcalde mayor de Medellín, en calidad de presidente de la Junta Directiva, Jorge Andrés Carrillo, en calidad de gerente, por la presunta omisión de la obligación de asegurar contra todo riesgo al proyecto hidroeléctrico Ituango en la vigencia 2021″, dice la resolución compartida en redes sociales.
Igualmente, la Procuraduría ordenó que se notificara inmediatamente a Quintero y Carrillo la apertura de la investigación. “Notificar personalmente a través de la secretaría de este despacho la presente decisión a Daniel Quintero Calle y Jorge Andrés Carrillo Cardoso o los defensores que designen en los términos de los artículos 121 y siguientes del Código General Disciplinario 2.1- En el acto de notificación se informarán las facultados y derechos que le asisten”, dice la resolución.
Recientemente, Quintero reaccionó a los cuestionamientos que han surgido en el país por el pronunciamiento del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, relacionadas con un supuesto informe del Servicio Geológico Colombiano en el que advertía sobre presuntos problemas de inestabilidad en Hidroituango.
El mandatario de Medellín expresó que la aclaración sobre el tema realizada por el SGC en el que desmintieron al director de la UNGRD lo deja “mal parado” y afirma que es “importante despolitizar la entidad y profundizar en rigor técnico”.
El pronunciamiento al que se refiere el trino fue realizado el 14 de diciembre pasado y, frente a este, el Servicio Geológico afirmó que las advertencias que lanzó no están enmarcadas en el documento.