Alrededor de las 4:30 p. m. helicópteros blancos del Ejército Nacional aterrizaron en la cancha de fútbol del corregimiento Nutibara de Frontino (Antioquia), para hacer el levantamiento de los siete cadáveres de los militares asesinados el martes 19 de abril.

“Los helicópteros habían intentado entrar todo el día de hoy (jueves) y ayer (miércoles) pero el clima se los impidió”, aseguró el alcalde de Frontino, Jorge Elejalde López.

Los cuerpos llevaban dos días reposando en el lugar ya que por las condiciones climáticas no había sido posible el ingreso de las aeronaves.

La comunidad frontineña se reunió a las afueras de la cancha del corregimiento para despedir a los héroes de la patria que fueron asesinados por el Clan del Golfo, en el occidente de Antioquia.

Por su parte, los familiares están a la espera de la entrega de los cuerpos de sus seres queridos, que perdieron la vida en esta batalla.

Recordemos que, en la acción terrorista, fallecieron los soldados profesionales: Edwar Fernando Agudelo Castaño, Emir Esli Baldovino Zabaleta y Yonaiker Cordero Rivera; y tres regulares: Juan Daniel Lozano Oviedo, Kevin Luis Altamiranda Cantero y Héctor Fabio Buelvas Ospina.

Ante esta situación, el alcalde de Frontino hizo una petición al Gobierno nacional con el fin de garantizar la seguridad en el municipio.

“Solicitamos de manera urgente la presencia de un batallón contra guerrilla, esta sería la única manera de garantizar la tranquilidad en Frontino. No solamente la presencia del Batallón Pedro Justo Berrío que opera desde Medellín, debiendo funcionar acá, sino con la presencia de un batallón contraguerrilla, pero en la zona de Morillo, limítrofe con el Chocó, el suroeste y el Urabá antioqueño”, precisó Elejalde.

Sigue activa recompensa por información

Tras este atentado que dejó el saldo de siete militares muertos y ocho más heridos, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció una serie de medidas, entre las cuales se encuentra la entrega de hasta 250 millones de pesos en recompensas.

“Ofrecer 150 millones de pesos de recompensa por la información que nos conduzca a la captura del delincuente Richard de esta organización. Y ofrecer hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a los autores materiales e intelectuales de este hecho terrorista”, dijo el gobernador.

En medio de la reunión de seguridad, el mandatario seccional aseguró que denunciará la violación del Derecho Internacional Humanitario en este hecho por el Clan del Golfo.

Por su parte, el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde López, manifestó su preocupación ante este hecho e hizo un llamado al Gobierno nacional. “Nos solidarizamos con las familias de estos siete muchachos que han perdido la vida en esta atentado terrorista (...) y pedimos a las autoridades que nos ayuden pronto con el paradero de los bandidos que cometieron este vil asesinato contra quienes son los héroes de la patria”, expresó.

Finalmente, el gobernador reiteró el rechazo a este atentado terrorista ocurrido en el corregimiento Nutibara del municipio de Frontino y envió de nuevo un mensaje de solidaridad a los familiares de los soldados, al Ejército Nacional, al alcalde y las comunidades de Frontino y Nutibara.