Desde Medellín, Antioquia, este 18 de noviembre el Ministerio de Ambiente firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) para adelantar una expedición que tiene como propósito declarar una nueva área marina protegida en Colombia, esto luego de hacer evaluaciones e investigaciones en la cordillera Beata localizada en el área más estrecha del Caribe, entre las penínsulas de La Guajira y La Española, ubicada en medio de Haití y República Dominicana.

El convenio se firmó en el marco de la feria Bioexpo Antioquia 2021, evento en el que se encontrarían los negocios verdes más importante de Latinoamérica, y fue firmado por el ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa y Francisco Arias, capitán de navío y director general de Invemar.

“Este es un esfuerzo muy importante y muy grande que tiene ciencia, tecnología, conocimiento y toda la capacidad del Sistema Nacional Ambiental para adelantarlo. Todas estas iniciativas nos llevan a tener un liderazgo determinante a nivel mundial. Hoy lanzamos esta primera expedición con el gran reto del cambio climático, y vamos a trabajar para recopilar esa información lo más rápido posible”, fueron las palabras del ministro en medio del evento.

Se estima que en la expedición participen 54 investigadores altamente calificados y, se utilice tecnología de punta que permita evaluar los fondos marinos a más de 4.300 metros de profundidad. Ya que esta cordillera tiene un relieve diverso con pequeños valles y grandes profundidades, incluso se estima que sus puntos altos pueden llegar hasta los los 2.000 metros.

En adición, se especificó que tendrá una inversión de más de 7.200 millones de pesos, de los cuales el ministerio aportará más de 7.100 millones. “Somos un país líder, y esta apuesta de meta de áreas protegidas es un ejemplo de liderazgo que tenemos como país en los temas ambientales. Estamos comprometidos con un reto que tiene unas características muy especiales, es un área alejada de nuestras costas. La tecnología que utilizaremos es de punta”, acotó Francisco Arias en medio de la firma del convenio.

Por otro lado, también se espera que esta expedición recopile datos y sistematice información biológica y física del área, además de elaborar un documento con las presiones naturales y antrópicas del área a proteger, la justificación de la zona, los objetivos de conservación, la delimitación, la categoría propuesta y la planeación estratégica, documento que servirá de soporte para la declaratoria del área marina protegida.

Esta expedición sería parte de la estrategia del ministerio para cumplir la meta mundial de proteger el 30 % de los océanos al año 2030. Meta que por el momento, se cree que Colombia cumplirá en 2022, según anunció el presidente Iván Duque en la cumbre de cambio climático COP26 celebrada en Glasgow, Reino Unido.

Y en ese sentido, el trabajo del ministerio está regido por una hoja de ruta que contempla la declaratoria de más de 16 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas, lo que a su vez, tiene que ver con la ampliación del Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, la declaración y/o reconocimiento de Medidas Efectivas de Conservación (OMEC) en el ámbito marino costero, y la creación de dos nuevas zonas de áreas marinas protegidas que incluyen las Colinas y Lomas, en la cuenca del Pacífico, y la cordillera Beata, en el Caribe, según confirmó la cartera.