El avistamiento de ballenas es una actividad turística que se desarrolla a nivel mundial, y la temporada ballenera en Colombia inicia en julio y se extiende hasta noviembre.

Por ello, el mejor lugar para ver ballenas en Colombia es en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, ubicado en el departamento del Valle del Cauca.

Este lugar ofrece un entorno natural y es un hábitat importante para las ballenas jorobadas durante su proceso de apareamiento, parto y crianza.

El segundo lugar es en el Golfo de Tribugá, en el departamento del Chocó, y el tercer lugar es en el Parque Nacional Natural Gorgona que se encuentra a 46 kilómetros del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca.

El avistamiento de ballenas se refiere a la actividad de observar ballenas y otros cetáceos en su hábitat natural. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente Colombia hace parte de esos 87 países por su diversidad de especies de mamíferos acuáticos, así como por la configuración geográfica de sus bahías, acantilados y sus condiciones climáticas. Cada año las ballenas recorren 8.500 kilómetros aproximadamente desde la Antártida a las costas del Pacífico colombiano (desde el departamento de Nariño hasta Chocó), lo hacen principalmente para reproducirse y tener a sus crías.

Datos importantes sobre mamíferos acuáticos:

  • De las 42 especies de mamíferos acuáticos registradas para el país, 12 presentan alguna condición de amenaza a nivel nacional (VU: vulnerable, EN: en peligro), una está extinta, y, para 29 especies no hay ninguna clasificación.
  • El 23 de abril de 2009, por unanimidad la Comisión Segunda del Senado aprobó el Proyecto de Ley mediante el cual Colombia ingresa de manera formal a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), único organismo que tiene potestad sobre la conservación y manejo de estos cetáceos en el mundo.
  • La observación o avistamiento de ballenas puede hacerse desde tierra, desde embarcaciones, practicando el buceo y de forma aérea; cada una de las anteriores requiere cuidados especiales para su desarrollo.
  • Llaman la atención los juegos de estos mamíferos como los saltos y coletazos, así como también sus cantos, estos últimos se relacionan con su ritual de cortejo y apareamiento.
  • En Colombia no está permitido el buceo para observar ballenas, si por casualidad un buzo se encuentra con una de estas especies, debe mantener una distancia mínima de 30 metros, tratando de pasar desapercibido, más aún si se encuentra con una madre y una cría.

Recomendaciones para un avistamiento responsable

Según la Guía de avistamiento responsable de mamíferos acuáticos en Colombia:

  • No entrar a la zona si los animales se encuentran en peligro; ejemplos de ello son los animales enredados en mallas de pesca (enmallamiento), animales que han colisionado (animales vivos que han sobrevivido a la colisión y que muestran cicatrices, fractura de huesos y mutilaciones observadas como producto del evento) o animales que presentan riesgo de colisión con embarcaciones.
Uno de los mejores lugares para ver ballenas en Colombia es la región de la costa del Pacífico. | Foto: Getty Images
  • Según los individuos objeto de avistamiento, las distancias pueden variar: ballenas, 100 m; delfines marinos, 50 m; delfines de río, 25 m, y manatíes, 10 m.
  • Cuando los botes se encuentren en el margen externo de esta zona, nunca superarán los 5 km o los 9 km/h.
  • Nunca realizar acercamientos directamente desde la parte delantera o trasera del mamífero marino.
  • Se podrá mantener el motor de la embarcación encendido durante el avistamiento, ya que ayuda a que los animales estén conscientes de la ubicación de las embarcaciones, y, de esta manera, se eviten colisiones.
  • En caso de encontrarse solo una embarcación en el área de avistamiento, se sugiere no permanecer por un tiempo superior a 30 minutos. De encontrarse más de una embarcación, el periodo de tiempo no debe exceder los 15 minutos. Se recomienda un número máximo de tres embarcaciones simultáneas en actividad de avistamiento a un mismo individuo o grupo.
  • Para la actividad de avistamiento se sugieren hacer dos jornadas diarias (una en la mañana y otra en la tarde, siempre bajo condiciones de luz natural adecuadas), con un receso entre estas de mínimo tres horas, en las cuales no se realice ningún tipo de interacción.
  • La observación de los animales podrá realizarse por orden de llegada de las embarcaciones.
Colombia es un país con una diversidad increíble de flora y fauna, y esto incluye la posibilidad de avistar ballenas en algunas de sus regiones costeras. | Foto: Getty Images
  • Es importante tener en cuenta que se deben evitar ruidos fuertes, mantener un tono de voz bajo, no arrojar elementos al agua que puedan perturbarlos, ni dar golpes en la superficie o en la embarcación. Tampoco se deberá interactuar con los animales atrayéndolos con comida.