Tras la participación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la COP 27 llevada a cabo en Egipto, muchos fueron los interrogantes que surgieron luego de su discurso, y Juanita Gómez habló con el ambientalista, Camilo Prieto, y el internacionalista, Mauricio Jaramillo, para darle claridad al discurso del mandatario.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los siguientes factores amenazan la Amazonía que coloca en riesgo el ecosistema, las comunidades y todo lo que comprende, incluido el cambio climático.
La deforestación: tal y como lo indica la Organización Meteorológica Mundial (WMO), la deforestación se duplicó y se ha perdido un área forestal de más del 22 %, que según la WWF se pueden perder hasta los 85,4 millones de hectáreas de bosques para el 2030, siendo Brasil el más afectado.
“Desde el año 2000 hasta 2013, la Amazonía perdió el 4,7 % de sus bosques, pasando de tener 575 millones de hectáreas a 548 millones de hectáreas”, señala la organización ambiental WWF.
La agricultura: aunque esta actividad es un fuerte económico, también es un factor que desfavorece la Amazonía debido al uso que se les dan a los suelos para que el ganado contribuye a la buena producción de carne que se comercializa.
Es entonces que en la conversación de los expertos, salió a relucir la importancia de la deforestación en los países de Latinoamérica, y cómo esta incide en el cambio climático.
¿Cómo tener una economía descarbonizada?
Ante la Cumbre, el mandatario aseguró que “la planificación pública y global y multilateral”, es “la que permite pasar la economía descarbonizada mundial”, siendo esta, según lo describe el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), “el proceso mediante el cual países, personas u otras entidades procuran lograr una existencia sin consumo de carbono de origen fósil”.
Por esto, Prieto destaca en la conversación que “el principal factor de emisiones del efecto invernadero en Colombia, según el IDEAM es del 30 %, responsabilidad de la deforestación”, por lo que “para poder hacer una transición hacia la descarbonización de la economía hay que mirar hacia el campo en Colombia”, dijo, enumerando cada una de las estrategias posibles para hacerlo en las que se encuentran la ganadería regenerativa, las tecnologías, entre otros sistemas.
Además, el experto le hizo un llamado a los presidentes de América Latina para identificar y reconocer cuáles son los factores que inciden negativamente en las emisiones del efecto invernadero del continente en general: “Hace falta un mayor acento para decir ‘esto está pasando en nuestra región y este es el principal motor de las emisiones de gas efecto invernadero en nuestros países’”, refiriéndose a la deforestación.
El profesional puso sobre la mesa la economía fósil en la que se mueve el país, señalando: “¿Cuál es el combustible líquido más subsidiado en Colombia? El que más enferma: el diésel (...) tenemos que ir desmontando el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc)”, puntualizó, argumentando que esté “inmediatamente dispara los precios, dispara la inflación porque nosotros tenemos una economía que depende de unos subsidios hacia la economía fósil”.
Otros cuestionamientos
Cabe mencionar que, en el discurso del mandatario en la COP 27, habló sobre la participación del país para salvar la selva amazónica, donde según él, “Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años”, una propuesta que generó dudas.
“Anualmente, Colombia recauda por impuesto al carbono alrededor de 450 mil millones, es decir, tendríamos un faltante de 550 mil millones”, dijo Prieto cuestionando la idea que propone el Gobierno, que aunque la calificó como “interesante” se preguntó cómo se recaudaría.