El mundo está cambiando. Para nadie es un secreto que el cambio climático está impactando severamente las especies animales, vegetales, los ecosistemas e incluso la salud del ser humano. Si la crisis climática no se controla, el futuro no pinta nada alentador. De acuerdo con la investigación de Centro de Biodiversidad y Medio Ambiente de la University College London, si esta crisis continúa podría afectar en esta década a algunas especies. Esta daño se daría porque, aunque la mayoría de los animales pueden hacer frente a las altas temperaturas por un tiempo, cuando la temperatura sobrepasa cierto límite, las especies se ven enfrentadas a condiciones que no habían experimentado antes.
El documento, publicado en la revista Nature, también expone que los ecosistemas oceánicos se verán más afectados y serán los primeros en sufrir el golpe antes de 2030 porque se han calentado de forma abrupta y este fenómeno ha causado que se empeoren problemas que ya vienen presentando las grandes extensiones de agua en el planeta Tierra: la falta de oxígeno y el aumento de la acidificación. Asimismo, uno de los puntos más preocupantes señalados por el documento es que para la década de 2040 es probable que se presente un colapso, el cual podría extenderse por toda la Tierra, causando una catástrofe en las especies clave que se encuentran en lugares como el Amazonas, Indonesia, la India, el África subsahariana, la selva del Congo y el norte de Australia.
El estudio enfatiza en que si no se comienzan a tomar medidas ya, los ecosistemas y los océanos colapsarán, y para 2050 el efecto alcanzará a los bosques y a las altitudes más elevadas. Asimismo, el estudio previene que si el calentamiento global aumenta cuatro grados centígrados, por encima de los niveles preindustriales para 2100, el 15 % de las comunidades estarán expuestas a condiciones drásticas y muchas especies no sobrevivirán. Christopher Trisos, investigador de la Universidad de Ciudad del Cabo, coautor de este estudio, asegura que no es muy tarde para detener lo que está sucediendo debido al cambio climático. “Nuestra investigación muestra que la acción rápida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década efectivamente aplastará la curva de especies en riesgo. Similar a la pandemia de covid-19, la acción temprana para limitar el riesgo vale la pena en gran medida. No elimina todos los riesgos del cambio climático, pero reduce la cantidad de especies y ecosistemas expuestos en una cantidad masiva”, dijo.