El coronavirus es una realidad, aunque muchos todavía no sean conscientes de ello. En Colombia ya ha cobrado la vida de más de 13.400 personas y sin embargo muchos siguen dudando de su letalidad. Los Gómez, una familia bogotana, son la cara y símbolo de una tragedia que ha tocado cientos de hogares colombianos, los contagios masivos y la muerte de seres queridos a causa de la covid-19. Katherine Gómez González, una joven que lleva ocho años laborando en una empresa de servicios funerarios, habló con Salud Hernández Mora para el programa Al Ataque y narró cómo tuvo que hacerse cargo de tramitar el sepelio de su abuelo. Un tío también había fallecido pocos días antes.
Tanto el tío como el abuelo de Gómez González resultaron contagiados de coronavirus luego de un asado familiar en el que celebraron un cumpleaños. En el saldo de la reunión también se cuentan 13 familiares más cuyas pruebas arrojaron resultados positivos. “Estaban mis tíos, mis primos, mi mamá, mis hermanos. Había unas 20 personas”, cuenta. La ocasión era de felicidad. Un tío cumplía años y todos iban a verse a la casa de sus abuelos. Ese asado fue su desgracia. Muy poco después de tener ese momento de esparcimiento, en medio de la pandemia, su tío empezó a presentar una tos muy fuerte, lo cual llevó a que sus primos decidieran conducirlo de urgencias a un hospital El tío falleció pocos días después y posteriormente enfermó el abuelo, dice ella que decayó y luego vino la muerte. Gómez González aseguró que en su día a día debe atender a muchas familias por múltiples casos, muertes naturales, muertes violentas y actualmente por muertes por covid-19, sin embargo, nunca sospechó que le tocara a su propio núcleo familiar. “Nunca se me llegó a pasar por el pensamiento tener que atenderlo a uno de ellos, y más por esta situación en la que no puede uno rendirle un homenaje a su ser querido”.
Narró que fue muy duro haberse tenido que hacer cargo de la cremación de su abuelo y posteriormente llevar la cajita de cenizas hasta su casa materna y entregarlas a su abuela. “Ella lloraba y lo único que me decía era que se le había ido su viejo”, narró la joven a Salud Hernández. Gómez González hizo un llamado para evitar la realización de celebraciones en medio de la pandemia. “Por querer compartir unos minutos, más adelante uno se lamenta”. Vea el programa completo aqui: