¿Por cuáles de estos candidatos a la Alcaldía de Bogotá votaría? Para muchos, Claudia López es la virtual alcaldesa de Bogotá. Pero puntear con tanta anticipación no es bueno, y las elecciones cada vez dan más sorpresas en la recta final.
En Bogotá, Claudia López es la favorita, pero falta ver si la candidata sabe manejar su ventaja de manera exitosa y la traduce en votos.
Las elecciones para la Alcaldía de Bogotá recibirán una atención especial. No solo porque en ellas se escogerá un líder y un gerente –o una administradora– para la ciudad más grande del país, sino por su significado político. En esa competencia surgen nombres que van a sonar durante mucho tiempo, incluso en futuras luchas por la presidencia de la república. Puede leer: “Vamos a ganar la alcaldía con Claudia López”: Navarro Wolff Una vez más, todo indica que los bogotanos están en busca de un cambio. En la lista de favoritos aparecen candidatos que están llegando a la política, jóvenes, y personas que no tienen una larga trayectoria porque están en las primeras etapas de su vida en el ámbito electoral: Ángela Garzón, Miguel Uribe, Hollman Morris, Jorge Rojas, Luis Ernesto Gómez, Celio Nieves, María Andrea Nieto. Y los de más trayectoria –Claudia López, Carlos Fernando Galán, Luis Eduardo Garzón, que ya fue alcalde, o Ángela María Robledo– están dando sus primeros pasos en el Ejecutivo, en este caso local. La nómina de precandidatos llama la atención por la juventud de sus integrantes. La baraja de jóvenes es extensa. En la pregunta sobre intención de voto, Claudia López alcanza una mayoría amplia, tal vez sin antecedentes en otras competencias para llegar a la alcaldía de la capital. La exsenadora obtiene una intención de voto de 45,9 por ciento, seguida por Carlos Fernando Galán, con 16,1 por ciento. Después, casi empatados, aparecen el exmandatario Luis Eduardo Garzón y Ángela Garzón, y luego Miguel Uribe y Hollman Morris, rondando el 5 por ciento.
La campaña apenas comienza. Es muy probable que en el tiempo que falta hasta las elecciones –27 de octubre– haya una depuración de la larga lista de aspirantes, o que se produzcan fusiones o alianzas. La nómina es, por ahora, muy extensa. Aun así, desde ahora se pueden percibir algunas características que al final van a resultar definitivas para entender el comportamiento del electorado capitalino. Le sugerimos: El segundo round de Galán por la Alcaldía de Bogotá Algunas son auténticas paradojas. El actual alcalde, Enrique Peñalosa, fue quien lanzó a la política a Claudia López en su primera alcaldía. Ahora Peñalosa tiene un registro pobre en la encuesta: un 79,1 por ciento desaprueba su gestión y solo un 16,8 por ciento la aprueba. Y López, sin embargo –una estrecha colaboradora de Peñalosa en el pasado–, lleva una ventaja arrolladora. Si el electorado capitalino es favorable al cambio y con tendencia a la izquierda, esa realidad es aún más clara en la presente elección, por lo menos en el momento de partida. Si está suscrito y quiere leer el artículo completo haga clic en este enlace, sino registrese aquí.