El presidente Iván Duque, en diálogo con Vicky en Semana, de la periodista Vicky Dávila, habló de la controversia suscitada alrededor de Miguel Ángel Calderón Quintero. Se trata de un ciudadano venezolano señalado por las autoridades colombianas de estar realizando espionaje en inmediaciones de la casa del primer mandatario. "Yo no estoy en el día a día de los trámites migratorios, son muchas personas que se han encontrado en prácticas ilegales o que no corresponden a lo que debe desarrollar una persona que está bajo protección o de estatus migratorio temporal en el país. La información que nos llegó fue clara y era que una persona, no que estaba grabando la fachada de la casa, sino que ya llevaba un tiempo prolongado tomando imágenes", aseguró el jefe de Estado. "Es una persona maravillosa que ha trabajado por este país": Duque sale en defensa de Uribe "La persona fue abordada y las explicaciones que la persona dio no fueron satisfactorias para las autoridades y particularmente había una sospecha de espionaje sustentada por parte del equipo de la Policía. Esa información se trasmitió y Migración ha procedido conforme a los reglamentos", agregó el presidente de la República, quien dijo que en Colombia rigen unas normas y el ciudadano venezolano no las estaba cumpliendo. Duque también aseguró que no conoce la situación familiar de Miguel Ángel Calderón Quintero, pero insistió en que, según la reportó la Policía, sus explicaciones no fueron claras cuando fue abordado.

Sobre el caso se pronunció Migración Colombia Respecto al caso del ciudadano venezolano Miguel Ángel Calderón Quintero y la información que viene circulando en torno al mismo, a través de medios abiertos de comunicación, Migración Colombia se permite informar a la opinión pública que: 1. Tras conocerse el fallo emitido por el Juzgado Sesenta y Tres (63) Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, que niega por improcedente la acción de amparo interpuesta por Mariu Esther Villalobos Contreras, en representación del ciudadano venezolano Miguel Ángel Calderón Quintero, al no encontrar vulneración a los derechos fundamentales alegados, la Dirección de la Regional Andina de Migración Colombia, en ejercicio de sus facultades legales, ha determinado continuar con la ejecución de la medida de expulsión impuesta al ciudadano extranjero el pasado mes de noviembre. 2. Es importante recordar que en su momento, Migración Colombia, respetuosa de las decisiones de nuestros jueces, acató la resolución proferida por la Juez 63 que ordenaba la suspensión temporal de la medida de expulsión, mientras se emitía un fallo de fondo. 3. En el fallo, que se conoció el día de hoy, la Juez Sesenta y Tres (63) Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, no solo niega el amparo solicitado por Calderón Quintero, sino que además afirma que “…no se evidencia que en el procedimiento adelantado por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia se haya adoptado determinaciones caprichosas o arbitrarias, sino que por el contrario lo decidido es producto del adelantamiento de una actuación administrativa…”.

4. Según el Director de la Regional Andina, Henry Corredor, contrario a lo que se afirma en redes sociales, durante la ejecución de la medida de expulsión, al ciudadano venezolano no solo se le ha respetado el debido proceso, sino que además se le ha brindado buen trato, así como la oportunidad de contactarse con sus familiares y abogados; “Es preciso señalar que dentro del procedimiento administrativo sancionatorio adelantado por la Regional Andina al señor Miguel Angel Calderon Quintero, el mismo se llevó acabo con pleno apego a la normatividad vigente garantizando los derechos fundamentales de este ciudadano venezolano”, afirmó Corredor. 5. De acuerdo con la Resolución emitida por la Regional Andina de Migración Colombia, Miguel Ángel Calderón Quintero no podrá ingresar al país por un lapso de cinco (05) años contados a partir de la fecha. Luego de este periodo de tiempo podrá ingresar nuevamente al territorio colombiano portado una visa emitida por la Cancillería de Colombia. 6. Miguel Ángel Calderón Quintero fue dejado a disposición de la Regional Andina de Migración Colombia por parte de la Policía Nacional a finales del mes de noviembre del año curso, acusado de afectar, con su comportamiento, el orden público y la seguridad nacional. 7. Hacemos un llamado a los ciudadanos extranjeros para que respeten la normatividad nacional y a nuestras instituciones. 8. Lamentamos profundamente tener que llegar a imponer este tipo de sanciones, pero como autoridad migratoria no vamos a permitir que los actos de unos cuantos ciudadanos extranjeros afecten el orden público, la seguridad nacional y sobretodo la buena imagen de aquellos venezolanos que han llegado a Colombia a trabajar por un mejor país. Bogotá, 17 de Diciembre de 2019