Las capturas fueron el resultado de un trabajo en conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y la agencia estadounidense DEA. Las 11 personas fueron aprehendidas en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño, como presuntos integrantes de esta estructura criminal, señalados de sacar toneladas de cocaína camuflada en semisumergibles, barcos pesqueros y lanchas desde el Pacífico colombiano hacia Centroamérica, Norteamérica y Europa.
Durante el operativo fueron encontrados semisumergibles utilizados para transportar cocaína, con capacidad para movilizarse hasta por 12 horas. Estas 11 personas serían responsables del envío de 30 toneladas de cocaína, logrando transportar hasta dos toneladas de cocaína en un solo viaje, según dice la delegada para el narcotráfico de la Fiscalía, María Elena Monsalve. “Se capturó a 11 integrantes de una presunta organización criminal dedicada al tráfico trasnacional de sustancia estupefaciente con destino a países de Centroamérica, Norteamérica y Europa. Estas 11 personas fueron capturadas en Cali y Buenaventura, en el departamento del Valle, Istmina en el departamento del Chocó, Timbiquí en el departamento del Cauca y Policarpa en el departamento de Nariño".
A esto la Fiscalía agrega que “la red narcotraficante se habría especializado en la construcción de semisumergibles y la adaptación de diferentes embarcaciones para camuflar cargamentos de droga que eran vendidos a sus contactos en México. Para este propósito ilícito dividieron roles y responsabilidades en dos frentes de acción que estaban en permanente comunicación, uno de ellos denominado “Nautilus” y el otro conocido como “Stringray". Durante las diligencias de allanamiento y registro en Timbiquí (Cauca) se incautó un sumergible de 45 metros de largo con una capacidad de navegación de 12 horas, artefacto que tenía un sistema eléctrico de recarga de baterías que lo hacía autónomo en mar abierto”.
El ente acusador también dio a conocer los nombres de quienes estarían presuntamente detrás de estas estructuras delincuenciales: “alias Don Boli”, quien había sido extraditado en 2010 a Estados Unidos por formar parte de la organización de los hermanos Calle Serna, conocida como Los Comba; así mismo, se capturó a “alias Pinzón”, presunto enlace con los carteles mexicanos de la droga. Los demás capturados serían los encargados de fabricar motores y semisumergibles, además de coordinar la logística para el envío de la cocaína. Este resultado forma parte de las acciones judiciales de cooperación internacional y de la lucha contra el tráfico de drogas lideradas por el fiscal general de la Nación.
La Fiscalía agrega que durante la actividad investigativa fueron incautados siete sumergibles, se logró la captura en flagrancia de once personas y se incautaron tres toneladas de cocaína. Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras avanzan los trámites formales y legales para su extradición a los Estados Unidos.
Cabe destacar que hace tan solo unos días la Fiscalía, en conjunto con la Armada Nacional, dio otro golpe al crimen organizado en donde se judicializó a 52 presuntos integrantes de tres bandas delincuenciales señaladas de perpetrar múltiples homicidios, también en el Valle del Cauca. Sobre este hecho el fiscal Francisco Barbosa manifestó: “Hemos intervenido el puerto de Buenaventura con 37 capturas. Con eso esclarecemos 19 homicidios en las Comunas 11 y 12 que lideraban “alias Julito” y “alias Diego Optra”. Al mismo tiempo, en la ciudad de Buga desarticulamos dos estructuras, Los M y Los Cagua, con 16 capturas y 15 homicidios esclarecidos. Con esto, la Fiscalía General de la Nación le puede anunciar al país que hemos esclarecido 35 homicidios en un mes”.
Frente a estas capturas realizadas en ciudades del Pacífico colombiano el fiscal señaló que en conjunto con la Armada Nacional se planeará una estrategia integral de intervención judicial entre la Fiscalía y la Armada en todo el Pacífico colombiano, que abarca los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, en donde se trabajará de la mano con la Policía para de esta manera continuar golpeando y desarticulando estructuras delincuenciales en esta zona.