En la tarde de este sábado, 12 de agosto, la Armada de Colombia propinó un millonario golpe al narcotráfico con la incautación de 2.395 kilogramos de cocaína, lo que equivale a casi dos toneladas y media de droga. Adicional se retuvieron armas y equipos de comunicación que iban a bordo.

La operación militar se llevó a cabo en aguas del Mar Caribe, cuando se evidenció que una embarcación tipo Go Fast viajaba a alta velocidad en el Urabá antiqueño, esta acción generó sospechas entre los integrantes de la Fuerza Naval, lo que dio inicio a una operación de interdicción marítima.

Embarcación dónde fue hallado el cargamento. | Foto: Captura de pantalla Armada de Colombia.

Los hechos se dieron a conocer por medio de un comunicado que emitió la Armada de Colombia en X, antiguo Twitter, donde manifestó continúan trabajando en conjunto para luchar contra el narcotráfico. La operación evitó el ingreso de 80 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes.

De acuerdo con la información suministrada, “en lo corrido del año, en el Caribe colombiano la Armada de Colombia ha incautado más de 100 toneladas de cocaína afectando las economías ilícitas de las organizaciones al servicio del narcotráfico”.

La persecución se llevó a cabo en el mar, con integrantes de la Fuerza Naval junto con las unidades de Guardacostas de Urabá y Coveñas, mientras en el aire apoyaban una aeronave del Grupo Aeronaval de Caribe y un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, quienes realizaron el control y cierre de movilidad del Go Fast.

Una vez fue retenida la embarcación, en el protocolo de inspección se logró el hallazgo de varios bultos con paquetes rectangulares que a primera vista parecían ilícitas.

Armada de Colombia. | Foto: Semana

“Gracias al trabajo de la Armada de Colombia en el área, la embarcación fue recuperada y junto al material incautado fue llevada a la Estación de Guardacostas de Turbo, donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, estableciendo que se trataba de clorhidrato de cocaína con un peso total de 2.395 kilogramos.”, indicó en un comunicado oficial.

El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con las investigaciones, sería de Honduras para ser comercializado en el mercado ilegal internacional.

Bloques de droga incautados en España estaban marcados con la cara del presidente Petro

En una operación conjunta entre la Policía de Colombia y la Policía Nacional de España se dio la incautación de 60 kilos de cocaína en Guadalajara, a una hora de Madrid, capital de la nación, el 22 de julio.

Según las autoridades, la banda criminal ‘Los Petroski’ sería la dueña de este cargamento de droga, además de aseverar que esta organización se especializa en la distribución de cocaína entre Colombia y España utilizando maletas con camuflaje. En la operación también se recibió apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la cual concluyó con tres personas capturadas.

Sin embargo, lo que llamó la atención de las autoridades fue ver la cara del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobrepuesta en el cuerpo del joker en cada uno de los bultos de cocaína incautada, marcando así un nuevo episodio en donde la figura del mandatario colombiano se ve envuelta en temas relacionados con el narcotráfico además del presunto envío de 200 mil euros procedentes de esta actividad ilícita a su hijo, Nicolás.

La policía española realizó la incautación en julio pasado. | Foto: Policía Nacional de España

Las autoridades también declararon que esta imagen de Petro y el joker hace parte de la simbología que utilizan ‘Los Petroski’ para diferenciarse de otras mafias dedicadas al narcotráfico.

Según lo reseña elcierredigital.com, los uniformados que están a cargo de la investigación aseveraron que esta banda reside en la provincia de Madrid, la cual cuenta con el dinero necesario para realizar la exportación de cocaína entre Colombia y España con una periodicidad determinada, además de contar con pocas bajas de allanamiento e incautación de droga por parte de los agentes migratorios.