Con el objetivo de brindar una solución definitiva a la grave problemática que tiene la ciudadanía con el suministro, la empresa Aguas y Aguas de Pereira anunció que se hará una millonaria inversión para el mejoramiento de la red en la Comuna del Café.

En esta zona de la capital risaraldense hay cerca de 10.600 suscriptores, lo que significa que son casi 40.000 las personas que padecen continuamente incomodidades por la falta de agua potable, debido a que se presentan averías en las redes de conducción.

Uno de los últimos inconvenientes se presentó durante la madrugada del martes 4 de julio, cuando se produjo una rotura en la tubería principal de 16 pulgadas; lo que tuvo a todo este sector sin agua por más de 24 horas.

Anuncian inversiones para mejorar el acueducto en una comuna de Pereira. Foto de referencia | Foto: Gobernación de Atlántico

De acuerdo con el gerente de Aguas y Aguas de Pereira, Jairo Leandro Jaramillo Rivera, hay tramos de la tubería que se encuentran en muy malas condiciones y tienen una antigüedad aproximada de 18 años, por lo que la solución más efectiva no es hacerles reparaciones, sino cambiarlos.

Explicó que la junta directiva de la entidad aprobó una inversión cercana a los $ 6.100 millones, con los cuales se podrán sustituir durante este segundo semestre de 2023 más o menos 1.000 metros lineales de tubería.

Además, indicó que se utilizará una red hecha en polietileno de alta densidad, para que su funcionamiento y durabilidad sean óptimos y le brinden una solución definitiva a las miles de familias que habitan en esta zona de la ciudad.

Manifestó que el reto más grande que se avecina es la regulación del tráfico vehicular, ya que los puntos en los cuales debe ser cambiada la tubería principal están en paralelo a la vía principal de la Comuna del Café y podría colapsar la movilidad en esos barrios.

La Alcaldía de Pereira había destinado este año ya $ 12.700 millones, para garantizar que los habitantes de las áreas urbana y rural cuenten con el servicio de agua portable durante varios años.

Inversiones para el acueducto de Pereira. Se utilizará una red hecha en polietileno de alta densidad. Foto de referencia | Foto: Semana

Esta estrategia comprende -por ejemplo- la compra de predios para beneficiar la operatividad de algunos acueductos rurales, como es el caso de Cestillal - El Diamante, que es el de mayor cobertura en las áreas veredales de Pereira.

Las obras de mejoramiento y asistencia técnica también se llevan a cabo en los acueductos que abastecen los corregimientos de Combia Alta, La Estrella - La Palmilla, Altagracia, Arabia y La Florida; en donde se entregaron a la comunidad los materiales necesarios para lograr un servicio óptimo de agua potable.

Igualmente, se busca una cobertura plena del saneamiento básico con la construcción de sistemas de tratamiento para las aguas residuales, o los denominados pozos sépticos, además de las redes de alcantarillado para los corregimientos Combia Alta, Combia Baja, Morelia, La Estrella - La Palmilla, Altagracia, La Bella, Arabia, La Florida, Puerto Caldas, Caimalito y Tribunas - Córcega.

En la actualidad se realizan pagos en dinero o especie a los dueños de aquellos predios en los que existen ecosistemas de importancia hídrica, los cuales pueden ser directos o condicionados, para que implementen prácticas que garanticen la conservación de los mismos.

En Pereira se busca una cobertura plena del saneamiento básico con la construcción de sistemas de tratamiento para las aguas residuales. Foto de referencia | Foto: Acueducto de Bogotá

Como parte de esta estrategia se hizo el pago a los propietarios de tres predios en los corregimientos Combia Alta, Combia Baja y La Bella; buscando la preservación de los ríos o quebradas que abastecen los acueductos locales, así como los ecosistemas para el libre desarrollo de la fauna nativa.

Entre tanto, en la cuenca del río Otún, la Alcaldía de Pereira adquirió tres predios de gran tamaño, los cuales suman 515,5 hectáreas, con el propósito de garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad durante las próximas décadas.