Con el pasar de los días, los índices de violencia en el Eje Cafetero van en aumento. Una de las zonas más afectadas ha sido la ciudad de Pereira, donde los homicidios van en aumento.
De acuerdo con las cifras más recientes entregadas por las autoridades, se evidencia un aumento en los asesinatos correspondientes al 35 % con respecto al mismo periodo en el año 2022. Lo cual enciende las alarmas en el área metropolitana.
Las cifras
A la fecha, se han registrado 75 homicidios, 35 de ellos corresponden a la ciudad de Pereira. Existen las primeras hipótesis relacionadas con la causa de este incremento; según Eisenhower Zapata, líder de la Mesa Nacional de Víctimas del Conflicto Armado en Risaralda, tiene que ver un ‘ajuste de cuentas’.
Al parecer, líderes que se han desvinculado de algunas bandas delincuenciales de la zona, con el fin de crear sus propios grupos, estarían detrás de esta ola de violencia por el control territorial, lo que está directamente relacionado con la venta de estupefacientes.
Otra problemática por la que atraviesa el departamento es que tras la muerte de los cabecillas de dichas bandas, se ha iniciado un proceso de reacomodación, lo que ha traído consigo la difusión de panfletos, amenazándose entre sí los diferentes grupos delincuenciales.
El ejemplo más claro de esta situación es el asesinato de 16 personas en la comuna de Dosquebradas, luego de la aparición de uno de estos panfletos.
Ante esta situación, Eisenhower Zapata manifestó que actualmente hay una falla en los procesos de judicialización en la ciudad, pues -al parecer- los esfuerzos de las autoridades están enfocados en los ‘mandos medios’ y no en los cabecillas de las estructuras delincuenciales.
Esto ha generado gran preocupación, ya que con la aparición de los nuevos grupos criminales, están en riesgo los ciudadanos. Los actos violentos ocurren en cualquier lugar, a cualquier hora, sin importar quién esté presente.
Capturan a presuntos homicidas
Las autoridades han dado un paso muy importante para el esclarecimiento del homicidio de Carlos Andrés Cardona, quien se desempeñaba como conductor de una plataforma digital que fue asesinado de varios disparos con arma de fuego el pasado 10 de marzo en la ciudad de Pereira.
De acuerdo con lo manifestado por el director seccional de la Fiscalía en el departamento de Risaralda, Germán Ramírez Muñoz, las labores de análisis del crimen llevadas a cabo por el Cuerpo Técnico de Investigación, (CTI), permitieron establecer que el conductor no conocía la zona y por eso ingresó con su vehículo a este sector.
Explicó que dos sujetos aprovecharon que se desplazaba a baja velocidad y que, en un momento determinado, detuvo el automotor con el fin de intentar ubicarse, para acercarse rápidamente y dispararle en varias ocasiones hasta causarle la muerte de forma inmediata.
Las pistas recolectadas por los investigadores del CTI con entrevistas a testigos y el reconocimiento fotográfico, dieron sus frutos con la captura de dos hombres, uno de los cuales cuenta con apenas 15 años de edad, quienes, al parecer, son los responsables de este terrible crimen en la comuna 12 de Pereira, que también es conocida como Ferrocarril.
Durante las diligencias de registro y allanamiento, las cuales contaron con el apoyo del Ejército Nacional, se produjo, además del arresto de estas dos personas, la incautación de un arma de fuego sin los permisos exigidos por la ley, munición de diferentes calibres y varias dosis de estupefacientes como bazuco y 2CB, o Tussi. Igualmente se realizó el decomiso de dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Una fiscal de la Unidad de Vida de la seccional Risaralda presentó pruebas contundentes en su contra durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, por lo cual, un juez determinó para el mayor de edad su ingreso en prisión; mientras que el joven de 15 años fue enviado a un centro de internamiento preventivo de atención especializado.