Darío Fernando Acosta, gerente del Megabus de la ciudad de Pereira, anuncia cambios en el horario de prestación del servicio del Megacable que hace parte del Sistema Masivo de Transporte.
De acuerdo con el funcionario, después de analizar con los encargados de la parte financiera del sistema y de dialogar con las directivas de la Universidad Tecnológica de Pereira, se determinó realizar una encuesta entre los estudiantes para analizar el porcentaje de aceptación de una posible ampliación del horario de funcionamiento.
La consulta se adelanta hasta este viernes 3 de marzo y posteriormente se desarrolla el trabajo de tabulación para proceder con el análisis de los resultados y la toma de decisiones.
Actualmente, la estación del Megacable ubicada a un costado del centro de enseñanza superior funciona, al igual que las otras tres que se tienen en la ciudad, en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., pero la propuesta es ampliar su operatividad en 90 minutos más, es decir hasta las 10:30 p.m.
La iniciativa, de ser puesta en marcha, beneficiará a las personas que terminan de recibir sus clases a las 10:00 p.m. y les entrega un margen de 30 minutos para que lleguen a la estación y utilicen el servicio que está unificado en un Sistema Integrado de Transporte con el municipio de Dosquebradas.
En la actualidad, este sistema del Megacable que empezó su funcionamiento el 20 de septiembre de 2020 con cuatro estaciones ubicadas en el Parque Olaya Herrera, la Terminal de Transportes, la Universidad Tecnológica de Pereira y el barrio Las Brisas, moviliza en promedio entre 6.500 y 7.000 pasajeros por día. En el año 2022 movilizó cerca de 2 millones de personas.
La tarifa en este medio de transporte es de $2.650 pesos y la tarifa es unificada. Es decir que desde el municipio de Dosquebradas un usuario puede utilizar los alimentadores y llegar hasta una de las estaciones en Pereira.
El sistema del Megabus opera de 5:00 a.m. a 11:00 p.m y en la vigencia anterior cerró con 34 millones de usuarios movilizados con rutas en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, que hacen parte del área Metropolitana de Risaralda.
Así quedaron las tarifas para los taxis en Pereira
Desde el miércoles 1 de marzo, empezaron a regir las nuevas tarifas para el servicio de taxis en Pereira y su área metropolitana, las cuales estaban aprobadas desde finales de 2022. Estos valores se aplicarán también en los municipios de Dosquebradas y La Virginia.
Desde la Alcaldía de Pereira aclaran a la ciudadanía que los vehículos deberán tener en un lugar visible para los usuarios una calcomanía, con información detallada de los nuevos costos para las carreras. También se especifica que el taxímetro debe estar actualizado y que esto se podrá comprobar con el sello del Área Metropolitana Centro Occidente, (AMCO).
Los cerca de 2.700 taxis que prestan sus servicios en Pereira y el área metropolitana tendrán establecido un valor de 5.000 pesos para la carrera mínima; mientras que el conocido como banderazo quedará fijado en 1.500 pesos.
En el caso de los recargos por horario nocturno, así como los días domingos y festivos, será de 1.100 pesos, aunque es importante recordar que se toma como nocturnidad el periodo comprendido entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente.
Existen otros recargos que también están contemplados en este acuerdo, como el que se cobra por ir hasta el Aeropuerto Internacional Matecaña, el cual queda en 2.700 pesos. Si la carrera la toma el usuario al interior de la terminal aérea, se aplicará un valor adicional de 4.350 pesos.
Se debe tener presente además que para la zona de los moteles, en la salida hacia la ciudad de Armenia, capital del Quindío, se podrá cobrar un recargo de 2.700 pesos. Y que después de la estación de servicio Santa Bárbara, ubicada en el kilómetro 14 de la vía entre Pereira y Cerritos, se aplicarán 3.300 adicionales. Sin embargo, para ir al Bioparque Ukumarí, que está localizado en esa misma área, no se puede agregar ningún costo a la carrera, sino únicamente lo que marque el taxímetro.
Para los usuarios es importante conocer además que el valor del viaje subirá 130 pesos cada que el taxímetro detecte que el automóvil recorre 80 metros o que han pasado 70 segundos, cuando este se encuentre detenido. Quien desee contratar un taxi por un periodo de tiempo determinado, debe tener presente que el precio a partir de mañana para la hora o fracción será de 27.000 pesos.
No obstante, Pereira maneja un valor en la carrera mínima que sigue siendo inferior al de otras ciudades en Colombia como Ibagué, que está en 5.500 pesos; Medellín, 6.300 pesos; Villavicencio, 5.400 pesos; Bucaramanga, 5.700 pesos, y Cartagena, que está en los 7.800 pesos.
En el caso del Sistema Integrado de Transporte Masivo, que incluye los servicios de Megabús y Megacable, el incremento en las tarifas se aplica desde el 16 de enero con un aumento del 12,73 por ciento; es decir, 300 pesos, que cubre además a las busetas de color naranja y el transporte mixto tradicional en chivas o camperos de servicio público.